Agencias/Sociedad 3.0
A poco más de una semana de que comience el horario de verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno está haciendo una revisión para analizar a fondo si realmente ahorra energía con el cambio, como se estipuló en sexenios pasados.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que «pronto vamos a tener respuesta» y se explicará a la gente los pros y las contras de este cambio en el horario.
«Se está haciendo revisión, sí lo vamos analizar a fondo, pronto vamos a tener respuesta para explicar a la gente. Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente, porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrará en energía eléctrica. Queremos exponerlo, dar a conocer si hay ahorros y comparar si existen ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario», afirmó el presidente.
Por otro lado, López Obrador resaltó que en Estados Unidos ya se tomó una decisión en cuanto al manejo de un solo horario, por ello reiteró su compromiso de resolver esta situación, con base en un estudio analizado de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda, Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud.
«Es compromiso de nosotros (…) Ya tenía bastante trabajado un estudio en la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, voy a preguntar cómo está, tendría que participar Hacienda, Medio Ambiente, Salud y entre todos resolver, a partir de datos, elementos, cifras y de impactos en lo social y económico. Sí vamos atenderlo», destacó el presidente.
Cabe mencionar que el próximo 3 de abril se realizará el horario de verano, como se estipuló desde el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo. Desde aquel entonces, cuando AMLO era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el ahora titular del Ejecutivo emitió una serie de iniciativas para eliminar la modificación, ya que, aseguraba, generaba daños en la salud.