martes, abril 30, 2024

Otra vez retroactividad: corren del Tribunal a magistrada Flores Saviaga

Lo último

Sociedad 3.0

El Poder Judicial de Veracruz le aplicó a la magistrada Concepción Flores Saviaga el retiro forzoso por haber llegado a los 70 años de vida. Sin embargo, igual que en caso de otros magistrados y jueces que han sido expulsados para para apoderarse de sus plazas y colocar incondicionales de la 4T, Flores Saviaga tiene un nombramiento que data de antes de 2017, cuando se aprobó esa causal, lo que la hace inamovible.

La jurista advierte que controvertirá esa violación por las vías correspondientes. A pesar de haber sido una de las autoras de la remoción de la anterior presidenta Sofía Martínez Huerta y de haber contribuido a la asunción de la actual, Isabel Inés Romero, Flores Saviaga ha estado sometida a ataques provenientes de la presidenta y del grupo representativo de la 4T, incrustado en la judicatura.

Hace algunos meses fue retirada de la presidencia de la Octava Sala y enviada como visitadora, pese a haber obtenido una sentencia de amparo que ordenó restituirla en su cargo, resolución que está siendo inejecutada.

Este lunes, la mencionada encontró pegado en la puerta de su oficina un comunicado donde le ordenaban desalojar porque llegó a los 70 años de edad.

“Me están violando una resolución donde tengo declarada la inamovilidad por la Federación y acudiré ante los órganos internacionales”, sostuvo.

Contrario a esta aplicación del criterio de cese a los 70 años, el Congreso del Estado le dio una dispensa de ley a la presidenta Isabel Romero Cruz, que también cumplió 70 años hace algunas semanas, para terminar su encargo en noviembre de este año.

La molestia contra la magistrada Flores Saviaga son las denuncias que ella ha hecho sobre la incorrecta forma de proceder de quienes tienen el poder en el Tribunal y exhibir malos manejos financieros en ese organismo.

Relacionados

Columnistas