Agencias/Sociedad 3.0
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, logró que un tribunal colegiado le otorgara un amparo contra la orden de aprehensión girada en 2020 en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal determinó incongruencias en los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa a García Luna de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.
Según el órgano jurisdiccional, existencias irregularidades de la FGR sobre los supuestos montos que García Luna habría percibido como servidor público y por determinadas operaciones que llevó a cabo durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, del que fue parte.
Ante esta resolución, la Fiscalía General de la República debe devolver la orden de aprehensión que le fue concedida y aclarar su petición al juez de Control, quien determinará si la vuelve a otorgar.
A finales de 2020, un juez del Estado de México giró una orden de captura contra Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de 27 millones de pesos que presuntamente utilizó para comprar bienes inmuebles en México.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas, por agentes federales estadounidenses, acusado de recibir “multimillonarios sobornos” del Cártel de Sinaloa, entre 2006 y 2012.