Agencias/Sociedad 3.0
Un policía de la ciudad de San Antonio, enfrenta cargos por disparar a un menor de edad desarmado que comía en el estacionamiento de un restaurante McDonald’s en Texas.
El ataque ocurrió la noche del pasado domingo 2 de octubre, cuando el agente James Brennand respondió a un reporte de disturbios, que no estaba relacionado con el joven que agredió.
Según el reporte oficial, el policía estaba recabando declaraciones de los testigos cuando vio un automóvil conocido. Al parecer, previamente había intentado detener al conductor porque su placa no coincidía con el vehículo, pero fue evadido. Situación por la que creyó que el vehículo había sido robado y decidió enfrentar al automovilista antes de que llegaran los refuerzos.
En el video de la cámara corporal del agente se observa que el conductor era un adolescente, d 17 años, que únicamente estaba comiendo una hamburguesa de McDonald’s adentro de su coche estacionado.
“Sal del automóvil”, le ordenó el oficial al joven, quien se mostró sorprendido luego de que la puerta fuera abierta.
Ante esta situación, el adolescente tomó el volante del vehículo, el agente retrocedió y disparó en cinco ocasiones hacia el conductor. El joven intentó huir y arrancó el vehículo, así que el policía le disparó otras cinco veces, según muestra el video que se ha viralizado en redes sociales.
El joven logró abandonar el estacionamiento, pero fue encontrado a casi una cuadra de distancia con una chica, también de 17 años, en el asiento del copiloto.
Las autoridades identificaron al adolescente como Erik Cantú, quien fue hospitalizado en grave estado de salud por las múltiples heridas de bala que presentaba. A más de una semana del ataque, la víctima sigue inconsciente y con soporte vital. Su acompañante salió ilesa.
Mientras que el oficial, que le disparó al chico, fue despedido dos días después del ataque y ahora enfrenta dos cargos por agresión agravada por parte de un servidor público, por lo que fue arrestado este martes.
sin embargo, este 12 de octubre salió de la cárcel, tras pagar la fianza que le fijaron, por la cantidad de 200,000 dólares, según indican registros del Condado de Bexar.
También se estableció que su primera fecha de audiencia será el 23 de noviembre de 2022.
El Departamento de Policía de San Antonio detalló que Brennand llevaba siete meses laborando en la corporación y seguía en su periodo de prueba, porque recién se había graduado de la Academia de Policía, según un comunicado de prensa de SAPD.
“Los oficiales tienen prohibido disparar a vehículos en movimiento a menos que sea en defensa de la vida, y ese caso particular esa noche no fue en defensa de la vida”, dijo William McManus, jefe de la Policía de San Antonio (SAPD), y agregó: «no hay nada que pueda decir que pueda defender lo que hizo, sus acciones esa noche».