Eventualmente libramos los aranceles, no de Trump

En México acostumbramos el ruidoso festejo cuando superamos escaramuzas amenazadoras, pese a que en el símil la guerra no haya terminado: claro ejemplo es la actitud triunfalista del gobierno por haber librado, eventualmente, a la economía nacional de la imposición de aranceles previamente anunciados por el presidente estadounidense. No es poca cosa, debemos reconocerlo. Respecto delas causas del por qué Trump excluyó a México y a Canadá de su imposición arancelaria podemos identificar entre...
viernes, abril 4, 2025
Xalapa
cielo claro
24.8 ° C
24.8 °
24.8 °
24 %
1.1kmh
1 %
Vie
30 °
Sáb
33 °
Dom
26 °
Lun
16 °
Mar
18 °

¿Miopes, cortos, inexpertos, cómplices, valemadristas o roedores?

Los aranceles son poco relevantes: los consumidores que terminan por pagarlos, las empresas que pierden utilidades, las consecuencias para los que exportan desde EUA, la inevitable escasez de productos de consumo y piezas para las cadenas de suministro, el costo político en las elecciones intermedias en EUA; todos estos factores terminarán por poner en su sitio la errónea política de las corporaciones a las que sirve el Gobierno de Trump. Los problemas reales están en otro lado: la oculta y prontamente explosiva crisis financiera del gobierno de México, la...

Los que medio saben

Alguien en Facebook pregunta cuál es el participio pasivo de verbo “ser” y resulta muy preocupante que una gran cantidad de cibernautas respondió que es “siendo”. Y peor aún, muchos más siguieron poniendo que era “siendo”, incluso después de que varios conocedores del idioma explicaron claramente que el participio pasivo de “ser” es “sido”; que las terminaciones del infinitivo son “ar”, “er” “ir” (cantar, comer y vivir), las del gerundio “ando”, “iendo” (cantando comiendo), las del participio pasivo regular “ado”, “ada” (cantado, cantada), y las del participio pasivo irregular “to”, “so”, “cho” (abierto, impreso, dicho).

     Aparte, hay un participio activo en castellano, que tiene terminación en “ente” y “ante” (de calor, caliente; de cantar, cantante; de hablar, hablante -aunque se han universalizado y vuelto regla los femeninos de algunos, como presidenta, sirvienta-), pero ésa es otra historia.

     Con este comentario trato de resaltar que un problema de la educación en México es que muchos estudiantes egresan de sus carreras profesionales (en las decenas de universidades públicas serias, de los cientos de universidades públicas hechas al vapor, de las decenas de instituciones privadas de educación superior con reconocimiento y de los miles de universidades privadas patito) con conocimientos irregulares, parciales, encontrados y hasta falsos.

     Y el problema es que creen que ese conocimiento es válido, como quienes afirman alegremente y sin pensar que “siendo” es el participio pasivo del verbo “ser”.

     Véase, los verboides se deben enseñar en la currícula de cuarto y quinto grado de primaria (al igual que las reglas de acentuación, ¡otro terrible arcano de nuestra formación!), y quienes aprueban esos grados deberían saberlo, pero resulta que nuestros niños salen de la primaria sin muchos conocimientos porque los maestros de las escuelas públicas andaban ocupados en pedir aumentos de sueldo, en marchas y en hacer destrozos, y los de las escuelas privadas llevando a misa a sus pupilos.

     El problema de México no es enseñar a los que no saben, sino que quienes piensan que saben se den cuenta de que tienen muchos conocimientos que son “fake” -para usar un término moderno-.

     En mi caso particular, como ejecutivo que he sido de periódicos me encontré con muchos egresados de las escuelas de comunicación públicas y privadas que se sentían los grandes reporteros, que recitaban frases enteras del charlatán de Marshall McLuhan, que hablaban de las corrientes mundiales del periodismo, ¡y no sabían escribir correctamente una oración simple! Ya no se diga escribir un párrafo con alguna intención comunicativa.

     Y así con los médicos que no saben inyectar, con los ingenieros que no saben que es una integral, con matemáticos que no saben despejar una incógnita (con una licenciada en Comunicación Social que no sabía que era un boletín).

     Bueno, y de los políticos hechos funcionarios públicos, ya para qué hablamos…

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Todo un Rector

Los cadáveres

Román el taquero

Don Jesús y Otto /2

Don Jesús y Otto /1

El imperio de la Ley /2