miércoles, diciembre 18, 2024

México ofrece asilo a desterrados de Nicaragüa

Lo último

De acuerdo con el compromiso de México de mantener puertas abiertas, y “más allá de ideologías o posturas políticas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los nicaragüenses “asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”, al tiempo que aseveró que “esta última no se puede perder por decreto”. Llamó a que sea mediante el diálogo como se resuelvan las diferencias en Nicaragua.

Luego que desde el martes adelantó que ayer hablaría del tema al ser consultado sobre su postura –después que se informó del destierro de 222 presos políticos de ese país a Estados Unidos, así como el retiro de la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses–, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer una carta que envió el pasado 1º de diciembre a Daniel Ortega, presidente de la nación centroamericana.

En la misiva –redactada antes de que la ex comandante guerrillera Dora María Téllez fuera trasladada fuera de ese país tras permanecer presa 20 meses–, López Obrador le manifestó que “recientemente nos han llegado diversas expresiones de malestar por la situación de ciudadanos nicaragüenses, miembros de diversas organizaciones políticas que actualmente se encuentran en prisión en su nación”.

A la vez, se subraya en particular el caso de Dora María Téllez, por su estado de salud, por lo cual refirió la “disposición de nuestro pueblo para recibirla en México evitando fines propagandísticos, protagónicos, con el único propósito de que reciba la atención médica necesaria y pueda permanecer en nuestro país, si así lo solicita y es su voluntad”.

La propuesta, reveló, ya la había hecho de manera previa por la vía diplomática.

Recalcó que el ofrecimiento lo hace por razones humanitarias y “no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas”, e hizo énfasis en que “en ningún momento nos prestaríamos a ser usados en campaña contra Nicaragua y su gobierno, alentada por intereses ajenos a los de nuestros pueblos”.

Al ponderar que aceptarlo sería un gesto humanitario hacia Téllez o de cualquier otra de las personas recluidas, indicó que ello “de ninguna forma iría en desdoro de la política soberana de Nicaragua y sería recibido muy positivamente por la comunidad internacional, en particular por quienes somos sus hermanos y amigos”.

Sobre la carta, confirmó que no recibió alguna respuesta, pero reiteró que las relaciones con Nicaragua se mantienen con normalidad.

“El caso de los sandinistas es un asunto para nosotros muy complicado”, reconoció AMLO, y con una cita de Efraín Huerta, expresó: “así estamos en el caso del sandinismo, a mis amigos sandinistas, unos están en la cárcel, unos otros en el destierro y otros en el poder”.

También, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que “todos los que quieran estar en nuestra nación tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”, esto después que el funcionario le informó que había quienes ya hicieron dicha solicitud.

Además, insistió en que “es posible dialogar. Todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos”, y recordó que, de igual forma, en la guerra entre Rusia y Ucrania ha convocado a recurrir a las conversaciones como vía para una solución.

Relacionados

Columnistas