El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los legisladores de Nuevo León buscan chantajear al gobernador Samuel García con el proceso de juicio político que iniciaron en su contra bajo el argumento de que no remitió al Congreso estatal el Presupuesto de Egresos.
Ayer sábado, el mandatario estuvo de gira en Nuevo León y en entrevista con medios expresó su apoyo al gobernador García. “¡Samuel, aguanta, el pueblo se levanta!”, dijo.
El presidente López Obrador dijo que los diputados locales están siendo mal aconsejados por los líderes de sus partidos y que buscan “moches”, en medio de las disputas que han tenido por la aprobación del presupuesto del 2023, que inició desde finales del año pasado.
El 12 de diciembre del año pasado, en el Congreso estatal se turnó con carácter de urgente el expediente 16283-76 a la comisión donde se presentaba la solicitud de juicio político contra Samuel García, el cual había sido entregado por la diputada panista, Annia Saraí Gómez Cárdenas, y el presidente del PRI en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa.
En esa ocasión, el acuerdo recibió el voto en contra de Movimiento Ciudadano (MC), partido del que es militante el gobernador, y a favor del PAN y el PRI.
El presidente López Obrador acusó a los integrantes del Congreso de Nuevo León de buscar ejercer funciones que le corresponden al poder Ejecutivo estatal.
“Quieren manejar el presupuesto. Tiene la facultad exclusiva el poder legislativo de la aprobación del presupuesto no de la ejecución del presupuesto“, puntualizó.