domingo, noviembre 24, 2024

Corrupción, violencia de género, servicios y cultura, temas del primer debate entre Delfina y Del Moral

Lo último

A 18 días de haber arrancado las campañas proselitistas, la priista Alejandra del Moral Vela y la morenista Delfina Gómez Álvarez sostendrán el primero de dos debates obligatorios como candidatas a la gubernatura del Estado de México.

El Estado de México es una de las tres entidades que aún conserva el PRI en el país, además de Durango, que ganó en junio del año pasado en coalición, y Coahuila, cuyos electores acudirán a las urnas el 4 de junio próximo, mismo día que en esta entidad.

Ese día se instalarán 20 mil 502 casillas para que puedan votar 12.7 millones de electores en los 125 municipios que tiene el Estado de México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de un sorteo con 15 temas en una tómbola realizado por la Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quedaron cuatro: corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación.

La conductora Pamela Cerdeira será la moderadora del primer debate, en tanto que se tiene programado que la periodista Ana Paula Ordorika lo haga en el segundo, el cual está programado para el próximo 18 de mayo.

El debate entre las candidatas comenzará a las 20 horas en la sala de sesiones del organismo autónomo, será transmitido por Televisión Mexiquense, también podrá seguirse a través de la página web o del canal de YouTube del IEEM y tendrá una hora de duración.

Delfina Gómez Álvarez, abanderada de la coalición Juntos hacemos historia en el Estado de México (Morena-PT-PVEM) llega al debate con una ventaja de ocho a 18 puntos, de acuerdo a distintas encuestas publicadas luego del inicio de las campañas del pasado 2 de abril.

Gómez Álvarez va por su segundo intento de ganar la gubernatura, ya que en 2017 fue superada por el priista Alfredo Del Mazo, gobernador mexiquense saliente.

Alejandra Del Moral Vela, candidata de la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD y el local Nueva Alianza) es por primera vez aspirante a dicho cargo que concluye en el 2029.

Relacionados

Columnistas