Agencias/Sociedad 3.0
En la ciudad de Zapopan, Jalisco, a pocos kilómetros del conocido Estadio Akrón, se encuentra el Fraccionamiento Vista del Tule, donde opera un centro comercial vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, este centro comercial, conocido como Plaza Los Tules, fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) debido a su relación con Abigael González Valencia, líder del brazo financiero de la organización criminal ‘Los Cuinis’.
Las investigaciones de la OFAC señalan que ‘Los Cuinis’, liderados por Abigael González Valencia (cuñado de ‘El Mencho’, líder del CJNG), han utilizado diversas empresas y negocios en México para lavar miles de millones de dólares generados por actividades delictivas, principalmente el narcotráfico. Entre las entidades designadas se encuentran restaurantes, boutiques, farmacéuticas, y centros comerciales, incluyendo Plaza Los Tules en Jalisco y Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo.
La OFAC, en un informe de 2019, destacó que estas entidades mexicanas están involucradas en el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, representando los intentos del CJNG y ‘Los Cuinis’ de integrarse en la economía legal. Plaza Los Tules fue sancionada por la OFAC en 2015, junto con otras empresas y personas vinculadas al CJNG.
A pesar de las sanciones impuestas por EE. UU., Plaza Los Tules continúa operando normalmente. El centro comercial, también conocido como Plaza Virreyes, ubicado en Avenida Naciones Unidas, Vista del Tule, sigue abierto los siete días de la semana, a pesar de los activos congelados y la prohibición de realizar transacciones con entidades estadounidenses.
Con información de Infobae