Un tribunal colegiado en materia administrativa otorgó de forma definitiva un amparo a Raymundo Riva Palacio que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar cualquier comentario sobre la persona del periodista durante sus conferencias matutinas.
El fallo del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito prohíbe al mandatario emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que divulgue información al dominio público” que involucre al periodista.
Asimismo, la sentencia establece que si el presidente López Obrador habla del periodista, deberá presentar pruebas que sustenten sus dichos, así como otorgar el derecho de réplica a Riva Palacio en caso de hacer declaraciones en su contra.
El amparo otorgado también ordena que Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, en su carácter de encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, evite mencionar a Riva Palacio.
Asimismo, se establece que “las expresiones realizadas (por el presidente) tampoco cumplen con la dimensión política de la libertad de expresión, respecto de la libre circulación de las ideas para la formación de la ciudadanía y de la democracia representativa, permitiendo un debate abierto sobre los asuntos públicos, pues lo que se está haciendo es castigar al quejoso, quien ejerce la profesión de periodista y, como ya se ha dicho, no debe ser castigado por parte del Estado por las opiniones que expresa”.
El amparo se otorga al periodista luego de que denunció acusaciones en su contra durante las mañaneras del 25 y 26 de julio de 2023, específicamente en la sección de “Quién es quién en las mentiras”.
El 5 de marzo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, afirmó que ante la difusión de hechos de corrupción y violencia en el país por parte de los comunicadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador usa los recursos de su gobierno para perseguirlos y denunciarlos.
“Ha sido un presidente, que, como los medios de comunicación, hablan de lo que está viviendo la gente en este país, pues luego su recurso es meterse con ellos, denunciarlos. Ya llegamos al grado en donde un periodista por dar una nota tiene que ir a responder por daño moral ante un juez, que es, a mi juicio, el mundo al revés”, enfatizó.
En conferencia de prensa, Romero Herrera insistió en que el Ejecutivo federal “se mete con ustedes, con medios de comunicación, con periodistas, ahorita la agenda, aunque no le guste al presidente, es cómo está infestada de violencia este país y cómo se están infectando de violencia las campañas”.