Agencias/Sociedad 3.0
Agentes de la Fiscalía General de la República han descubierto un narcotúnel excavado con mano de obra, diseñado para el transporte clandestino de drogas e indocumentados por debajo del muro fronterizo que separa Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos. El pasadizo fue encontrado en la región fronteriza de San Luis Río Colorado, al noroeste de México.
Según el informe oficial, el túnel, con una longitud menor a cinco metros, era lo suficientemente amplio como para permitir el cruce por debajo del muro fronterizo de acero. Esta área ha sido objeto de disputas entre facciones del cártel de Sinaloa, que trafican drogas, armas, dinero y migrantes indocumentados.
A pesar del hallazgo del pasadizo, las autoridades no han informado sobre la detención de sospechosos ni la incautación de drogas en el lugar.
Junto al túnel, se encontraron diversas herramientas utilizadas para la excavación, como palas y barras, cubiertas con hojas de madera y maleza propia de la región. Tras procesar la escena, los agentes procedieron a inhabilitar el túnel cubriéndolo con tierra.
El Ministerio Público Federal inició la Carpeta de Investigación correspondiente y lleva a cabo los trámites legales para esclarecer los hechos.
Este descubrimiento se suma a los más de 230 narcotúneles encontrados desde 1990 en la región de Sonora, en la frontera con Arizona. Entre ellos, el túnel más grande fue descubierto en enero de 2020, entre Tijuana, México, y San Diego, Estados Unidos, equipado con iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico y un sistema de rieles para el transporte de drogas.
-Con información de EFE