El voto de castigo

Por observación debemos concluir de manera empírica que es muy difícil asumir la existencia del llamado voto de castigo como factor electoral determinantes, considerado este como una reacción ciudadana en contra del mal gobierno del partido en el poder. Sin embargo, tenemos constancia fidedigna acerca de que no siempre el partido en el gobierno está en riesgo de perder una elección a causa de una mala gestión pública. Por supuesto, participan variables de no...
jueves, abril 3, 2025
Xalapa
algo de nubes
30.3 ° C
30.3 °
30.3 °
29 %
4.2kmh
15 %
Jue
30 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
Dom
27 °
Lun
18 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

Rusia emite orden de búsqueda contra Zelensky

Lo último

Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucranio Volodymir Zelensky, sin hacer público su motivo, según un anuncio visible el sábado en el sitio internet del ministerio del Interior.

El dirigente es buscado «en virtud de un artículo del código penal», se puede leer en este breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones.

Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder «nazi».

Zelensky es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo.

La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas.

En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.

Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una «falsificación de la Historia», un crimen en Rusia.

Relacionados

Los que saben