Agencias/Sociedad 3.0
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia política electoral que ha vivido recientemente el país se debe a los vínculos entre las adminstraciones pasadas y la delincuencia organizada para elegir un candidato que a ésta le pareciera el ideal.
«Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia, pues hay garantía de que podamos vivir en paz. Todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia», alega.
De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, documentó que el proceso electoral llega a su fin con el doble de casos de violencia en comparación de 2018, año en que López Obrador ganó la presidencia de la república.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, del 7 de septiembre de 2023, fecha en que inició el proceso, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional. Se estima que la cifra aumente a 760 llegada la fecha de los comicios del 2 de junio.
López Obrador refirió que en el pasado el crimen organizado le daba dinero al candidato de su preferencia para que, en caso de ganar, le dejara nombrar funcionarios. Agregó que era el propio crimen quien imponía un candidato para contender por la presidencia municipal según su ubicación.
«Eso lo establecieron como práctica estos hipócritas y corruptos del periodo neoliberal. Son tan perversos, hipócritas, que como los denunciamos y eso se ventila como nunca, se avientan una campaña en contra mía de ‘narco presidente AMLO'», dijo.
Con información de El Universal