jueves, noviembre 21, 2024

¡Ya salió el peine!: AMLO necesita votos de dos senadores para su Reforma al Poder Judicial, como el de Miguel A. Yunes Márquez

*** Eso explica por qué Cuitláhuac García y López Obrador han emprendido una persecución, desempolvando presuntos delitos ya juzgados por el TEV y el TEPJF.

El año pasado, en una reunión con operadores de MORENA, nos enteramos sobre el  grave accidente de Miguel Ángel Yunes Márquez, en un vehículo todo terreno y  había sido tan grave, que no se sabía si exalcalde de Boca del Río podría caminar y de lograrlo, le dejarían secuelas. Y en la misma reunión, también supimos que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez estaba muy feliz por este lamentable suceso. A Miguel Ángel Yunes Márquez lo operaron y la rehabilitación fue tortuosa y larga, mostrando su fragilidad la noche del 15 de septiembre de 2023, durante el Grito de Independencia en Palacio Municipal de Veracruz, encabezada por la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes y verlo caminar con mucha dificultad.

Después, en las campañas a la Senaduría, Miguel mostraba empeño, pero también las graves secuelas por este accidente, siendo un político acostumbrado al deporte extremo y actividad. Y los morenistas estuvieron monitoreando la vida y progreso de la salud de Miguel Ángel Yunes Márquez, ya que como dicen ellos: “Es un animal político que no se debe perder de vista”.

En el 2021, Yunes Márquez enfrentó una denuncia por presunta falsificación de documentos, presunto fraude, entre otros, siendo un caso juzgado comprobándose después, que Yunes Márquez sí radicaba en el Puerto de Veracruz. Al final se dio el retiro de su candidatura por presiones de Cuitláhuac García, quien operó en el TEV y TEPJF.

Al ser la segunda fórmula al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez recibió su constancia como legislador electo de la Cámara Alta, al igual que su padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares. Y desde ahí inicia una persecución sacando otra vez los presuntos delitos del 2021, siendo este caso ya juzgado y es la Fiscalía General del Estado de Veracruz quien arma un verdadero “tamal” para presionar al juez Óscar Luis Lozada Hernández, juez adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz quien ordenó su comparecencia.

Lo interesante que desde el 05 de julio se hizo la solicitud de una comparecencia vía digital, comprobándose estar en tratamiento y estudios en Jacksonville, Florida, estado ubicado en Estados Unidos, donde sucedió el accidente en el 2023 y se usaron recursos públicos del Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sea EU quien comprobara la entrada a territorio estadounidense y geolocalización de Miguel Ángel Yunes Márquez, para certificar el punto de su ubicación.

No debemos olvidar que el juez Óscar Luis Lozada dispuso que la audiencia fuera por Zoom y luego, “alguien” impidió enviar la liga o enlace para que los abogados defensores y el propio Miguel se pudieran conectar, queriendo echar atrás el acuerdo entre ambas partes.

Y nos comenta Miguel Ángel Yunes Márquez: “Aquí en la Clínica Mayo me operaron de la columna vertebral el año pasado; desafortunadamente mis problemas de salud no se han resuelto totalmente. Tengo dolores muy severos en cuello, espalda y extremidades y sensibilidad en las manos. Por eso tuve que internarme varias veces este año en el Hospital Español de Veracruz y venir a este hospital a consultar al médico que me operó, quien me ordenó nuevos estudios que me están practicando. El juez que presidirá la audiencia sabe perfectamente de mi condición de salud y aun así ha insistido en que la misma se lleve a cabo. Tiene en su poder los certificados médicos que así lo acreditan. Ni estoy fugado, ni hay ficha roja”.

Lo que vemos aquí es una clara persecución para impedir que Miguel Ángel Yunes Márquez logre asumir la curul como senador por Veracruz y su voto es necesario junto con el de otro senador electo, para que Morena logre aprobar su Reforma al Poder Judicial. Medios de comunicación que cobran en el Congreso de Veracruz y columnistas que no son periodistas copian y pegan el correo enviado por el “mosquito chupa sangre” Francisco Vicente, alias “Juan Tirado” o “El Chuletas” quien publica por encomienda acordeones mal hechos, con faltas ortográficas y que le dictan sobre presuntas afirmaciones y su imaginación lo ha llevado a publicar muchas mentiras, agravios y son textos basura de una persona enferma, quien inventó la  mentira de una presunta  fuga y la presunta emisión de una ficha roja en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por último, los que manejan este pandero en la FGE de Veracruz, mismo ya desgastado porque ya se van, han olvidado que si impiden a Miguel Ángel Yunes Márquez tomar protesta como senador, entrará su papá, el exgobernador Yunes Linares y la situación se pondrá peor, logrando una sublevación interna en el Senado de la República, sin que Claudia Sheinbaum pueda controlar.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

otros columnistas