domingo, diciembre 22, 2024

EL PRI, CHIQUITEANDO

Línea Política

Agustín Contreras Stein

VAN CORRIENDO los últimos días del año y la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, no se preocupa por lo que viene, pues aun cuando sabe que tiene un compromiso en seis meses, aproximadamente, no busca el acercamiento con las bases, pues la actividad que realiza en estos momentos es visitar a los dirigentes regionales, no del propio partido, sino de las organizaciones sindicales y grupos afines que todavía se encuentran dentro del tricolor.

Lo que espera la dirigencia estatal, encabezada por Adolfo Ramírez Arana, es lograr puestos de segunda y tercera posición en los ayuntamientos veracruzanas, sin aspirar, porque no puede o no quiere, que el PRI tenga una buena cantidad de alcaldías a su favor en las próximas elecciones.

Hay pobreza política en quienes representan al tricolor, es decir, de lo que queda de esta importante organización, tanto que solamente se preocupan porque les lleguen puntualmente las prerrogativas de las cuales viven y han vivido siempre.

No se ve que busquen apuntalamiento en los sectores políticos del Estado y menos en quienes pueden ser factores de aglutinamiento político, porque, la verdad de las cosas, no hay plena voluntad, ni conocimiento político del Estado, así como un profundo interés para fortalecer las bases que le quedan al partido y aspirar a tener posiciones relevantes como son el mayor número de presidencias municipales. La flojera se les ve por todas partes a los dirigentes estatales y creen que solamente con visitar a los dirigentes de trabajadores, tienen todo solucionado, cuando en realidad, lo que se requiere es trabajo directo con las bases y los propios militantes para obtener resultados positivos.

                                       —————————-

NORMA ROCÍO Y MORENA

NO ES CONVENIENTE, como se supo hace algunos días en el sentido de que la gobernadora del Estado, Norma Rocío Nahle García, pediría licencia a su partido como militante activa y dedicarse por completo al trabajo que tiene como titular del poder ejecutivo de Veracruz, porque es necesario que haya, aparte del dirigente estatal de dicha organización política, una líder política para que la militancia sienta que hay quien vela por el permanente fortalecimiento de Morena. Lo anterior se comenta en virtud de que poco a poco se van conociendo ciertas inconformidades dentro del partid político en el poder y hasta ha salido la autocrítica dentro de la misma. Es bueno para Morena, sin duda, que surjan voces que piensen diferente y tomar lo mejor que se pueda de todas estas divergencias, pero también se hace necesario que en determinado momento se ponga orden y esa responsabilidad política corresponde a quien se encuentra al frente de la gubernatura. Aunque sería lo ideal para la democracia veracruzana, que la gobernadora del Estado, no interviniera en los asuntos políticos de su organización, también es cierto que no se puede ver a la titular del poder ejecutivo, solamente como tal, sino también como jefa política en Veracruz y consecuentemente dentro de su propio partido.

Además, esa decisión personal de no querer intervenir en los asuntos políticos internos de su partido, ¿quién lo creería?

                                        —————————-

LOCURA POLÍTICA DE TRUMP

ES O SE HACE, pero la pretensión de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, para el próximo cuatrienio del ejercicio constitucional de gobierno en el país del norte, es considerada como una locura política al expresar que tanto Canadá como México, debieran ser dos Estados más de la república norteamericana, tan solo por señalar que los subsidios que les otorga en diferentes materias, son suficientes como para creer que mejor sería que se volvieran Estados de la Unión Americana. ¿Acaso es una amenaza velada de que podrían, en algún momento, invadir los territorios con los cuales comparte fronteras?, Pues no, aunque muchas veces las valentonadas de México, por ejemplo, de que aquí tenemos un himno para defendernos, son también consideradas en Estados Unidos, como una locura política.

                                      —————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas