Quetzalli Carolina Vázquez
Xalapa, Veracruz.- La diputada local, María Elena Córdova Molina, integrante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), pide a los veracruzanos que exijan a los diputados de Morena, votar a favor de la iniciativa que propone elevar a rango constitucional, la Atención Integral a Niños con Cáncer que garantizaría la atención médica y suministro de cualquier medicamento.
Este viernes, la legisladora presentó ante el pleno del Congreso de Veracruz, una propuesta de decreto que busca que el Estado garantice atención y medicamentos a los pequeños con este padecimiento, iniciativa a la que se sumó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como los diputados del PRI y, a título personal, la representante del Partido del Trabajo (PT) Elizabeth Morales García, sin apoyo alguno de los diputados de Morena ni el resto de los petistas.
“Yo tenía la esperanza de que se sumaran, esto no es de partidos políticos ni de ideologías, esto es de derechos humanos, es de tener corazón…espero que puedan reflexionar. Que cuando se encuentre en la calle a la gente, le diga es usted mi diputado, vote a favor de esto. Esa es la invitación que yo le hago a la ciudadanía”, expresó la diputada.
El proyecto de decreto que presentó en tribuna María Elena Córdoba, busca que el Estado diseñe y ejecute las bases, mecanismos de coordinación y acciones necesarias para garantizarles el acceso efectivo a los servicios médicos a niños, niñas y jóvenes con cáncer.
“Hoy nuestras instituciones de salud enfrentan múltiples retos para atender el cáncer infantil, la falta de medicamentos, la ausencia de infraestructura adecuada para la detección temprana, la burocracia que retrasa tratamientos; y con esta reforma buscamos establecer un marco constitucional que obligue al estado a priorizar la atención del cáncer infantil”, expresó la representante de MC.
La iniciativa se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990, que establece el derecho del niño al disfrute del más alto nivel de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.