Durante una conferencia de prensa en la casa Blanca, el político republicano hizo referencia a una nueva conversación telefónica con la presidente de México, Claudia Sheimbaum, aunque no se ofrecieron detalles de la misma.
Por otro lado, al mismo tiempo, Donald Trump, continúa sus señalamientos contra México y Canadá. Este jueves, el presidente de EUA insistió en que ambos países se aprovechan de su mayor socio comercial, siendo este uno de sus principales argumentos para justificar la imposición de aranceles.
“Nosotros somos una tienda grande, hermosa, todos quieren una parte de ella. China la quiere, Japón la quiere. México, Canadá, esos dos viven de nosotros. Sin nosotros no tendrían país. Y todos quieren un pedazo”, afirmó Trump desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Pese a sus declaraciones, el mandatario estadounidense admitió que ha tenido “buenas conversaciones” con México, aunque sin ofrecer más detalles al respecto.
La incertidumbre provocada por las políticas arancelarias del Gobierno de EUA ha causado un clima de incertidumbre y volatilidad financiera que no sólo afecta los mercados y los valores bursátiles sino que ha modificado rápida y drásticamente la geopolítica mundial, provocando un severo alejamiento del vecino país con aliados históricos como Europa, e incluso Japón y Corea del Sur.
De acuerdo con cálculos oficiales del Gobierno de China, algunos aranceles hay incrementado hasta en 245% de precio al consumidor final, debido a las acciones de Estados Unidos.
Asimismo, calculó que en “tres o cuatro semanas”, su gobierno podría llegar a acuerdos arancelarios con todos sus socios.
Información de agencias.