Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el caso del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, debe esclarecerse plenamente, y subrayó que no debe quedar “nada en la oscuridad”, en referencia a las denuncias sobre un presunto campo de exterminio del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a los cuestionamientos de madres buscadoras tras el informe presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), que descarta que en el sitio se hayan llevado a cabo actos de cremación de personas, como lo han denunciado colectivos de búsqueda.
“La Fiscalía es autónoma, yo conocí de la investigación de los resultados igual que todos los mexicanos, por la comunicación que hizo ayer el fiscal Gertz. Esperamos todavía más información que se nos pueda dar para poder conocer con mayor detalle”, expresó.
La mandataria también señaló que su gobierno escucha tanto a la FGR como a las víctimas: “Nuestro respeto a la FGR y el trabajo que desarrolla, y también hay que escuchar a las madres buscadoras. Siempre vamos a estar del lado de las víctimas. Lo importante es la verdad siempre, que no haya nada que quede en la oscuridad como si se estuviera tapando algo”.
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó recientemente que el rancho Izaguirre era un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero aseguró que no existen evidencias de que el lugar fuera utilizado como crematorio.
Dicha declaración fue rechazada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que denunció el hallazgo del sitio a principios de marzo. A través de un comunicado, el grupo sostuvo que “existen pruebas contundentes” de la presencia de restos humanos calcinados, los cuales, aseguraron, han sido analizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y clasificados en el sistema SIAVA, con fragmentos de cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales, entre otros.
El colectivo también recordó el hallazgo de 400 pares de zapatos en el lugar, lo que inicialmente impulsó la denuncia pública del predio como un posible campo de exterminio del narcotráfico.
Crisis de desapariciones
El caso ha intensificado la presión sobre el gobierno federal para atender de forma más decidida la crisis de desapariciones en el país. Actualmente, en México hay más de 120 mil personas no localizadas desde que se inició el registro en la década de 1960, una situación que organizaciones de derechos humanos consideran crítica.
La exigencia de verdad y justicia por parte de las familias continúa marcando el debate público, mientras colectivos, expertos forenses y autoridades siguen con investigaciones paralelas para esclarecer la magnitud de lo ocurrido en Teuchitlán.