Agencias/Sociedad 3.0
El ex presidente Ernesto Zedillo respondió nuevamente a los recientes señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a la conformación de una comisión especial en el Senado para investigar el manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante su sexenio.
En un nuevo pronunciamiento público, Zedillo acusó a la mandataria federal de intentar desviar la atención ciudadana “de los daños causados por las obras inútiles y acciones del gobierno anterior”, refiriéndose a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Al ocuparse de la actuación de un gobierno de hace más de un cuarto de siglo, que profusamente ha sido revisado, estudiado, criticado, incluso calumniado —por individuos como López Obrador— y hasta elogiado por otros, la presidenta trata de distraer la atención”, expresó.
Zedillo también defendió la legalidad del rescate bancario de los años noventa, afirmando que fue auditado por un órgano independiente designado por la Cámara de Diputados, sin control del Ejecutivo, y cuyos resultados se hicieron públicos. Aseguró que los actuales representantes del gobierno, en lugar de debatir con argumentos, recurren a “calumnias, insultos y amenazas”.
En un tono crítico, el exmandatario lanzó una contrapropuesta: que se auditen por un órgano internacional e independiente proyectos insignia de la administración de López Obrador, como la cancelación del nuevo aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. “La ciudadanía tiene todo el derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron con esas gravísimas tropelías”, declaró.
Finalmente, Zedillo alertó sobre lo que llamó una “transformación de nuestra democracia en un régimen despótico de partido hegemónico”, afirmando que este cambio se ha consolidado a través de abusos constitucionales. Llamó a la presidenta Sheinbaum a honrar el sistema democrático que la llevó al poder y no a contribuir a su debilitamiento.
¿Quieres que te prepare también un resumen o un tuit con esta información?