jueves, marzo 28, 2024

El INE desafía al Presidente

Rafael Pérez Cárdenas

Formato Siete

         En medio de una áspera disputa sobre la existencia y utilidad de los organismos autónomos, esta semana el INE tendrá que pronunciarse sobre la suspensión de las conferencias “mañaneras” del Presidente López Obrador, en las que habría ofrecido ser “vigilante” de la legalidad de las elecciones. La autonomía y la fuerza institucional del INE enfrentan su mayor desafío.

El fin de semana pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las conferencias matutinas del Presidente.

Si bien el tema no ha llegado a la mesa del Consejo, Lorenzo Córdova dio un adelanto de lo que podría ser tal resolución. Señaló que durante las campañas electorales, es decir, en abril y mayo, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que suspenderse, ya que bajo el criterio constitucional se les considera propaganda gubernamental.

Ayer, Córdova aprovechó su intervención en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México para enviar por adelantado un mensaje al Presidente. Dijo que de acuerdo con la legislación electoral, la propaganda se tiene que interrumpir desde que arrancan las campañas de diputados federales y hasta el final de la jornada electoral, como pasó en Hidalgo y Coahuila el año pasado; así también en algunos estados donde habrá elección de gobernador y las campañas arrancarán un poco antes. Para entonces, la transmisión íntegra de las mañaneras deberá suspenderse.

Según el Presidente del INE, el criterio hoy vigente es que la transmisión de la mañanera es propaganda gubernamental y la Constitución dice con todas sus letras que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas electorales; así que ese “criterio es el que vamos a aplicar”, advirtió.

Incluso en el mismo sentido, los partidos políticos locales –particularmente Todos por Veracruz-, ofrecieron renunciar a sus tiempos oficiales de radio y televisión siempre y cuando el Presidente López Obrador ceda el tiempo dedicado cada mañana a sus conferencias de prensa y lo dedique a la difusión de campañas que ateiendan la situación de emergencia del Covid-19. La razón es la misma: se trata de propaganda que se utiliza para descalificar partidos políticos y adversarios.

El tema no es nuevo pero la diferencia es abismal. El año pasado, el Presidente suspendió las mañaneras durante las campañas electorales en los estados de Hidalgo y Coahuila. Observó sin inmutarse las elecciones donde el PRI, a pesar de haber obtenido menos votos que en 2018, tuvo los suficientes para renacer y llevarse el carro completo en Coahuila y recuperar espacios estratégicos en Hidalgo. Ahora lo que está en juego es la mayoría en el Congreso, la mitad de las gubernaturas, y en sentido estricto, el futuro del gobierno federal morenista.

La Estancia Garnica está de regreso

Por más de 20 años, la estancia Garnica fue un sitio emblemático de la ciudad y un modelo de atención para los trabajadores pensionados del estado. Era un lugar idóneo para un retiro digno y un trato humano. Sin embargo, la población de jubilados fue decreciendo; ya no se aceptaron nuevos ingresos y el propio Instituto de Pensiones (IPE) empezó a ver como una carga a los pocos pensionados que aún vivían allí.

Llegaron los días de violencia a la capital y a alguien se le ocurrió la triste idea de convertir la Estancia Garnica en instalaciones de la policía. Durante los años del gobierno de Javier Duarte, el inmueble fue entregado a la Fuerza Civil y a la Marina como un centro de operaciones y alojamiento para sus elementos. Incluso en 2012 se llegó a registrar un incidente de ráfagas de cuerno de chivo a las instalaciones. Fueron días muy oscuros en el recuerdo de la pacífica Estancia.

En diciembre de 2019, después de trámites y gestiones para recuperar el Garnica, el Gobernador del estado autorizó la modificación de la escritura para que la Estancia pase a formar parte del portafolio inmobiliario del IPE, beneficiando con ello a la derechohabiencia y permitiendo generar nuevos ingresos al Instituto.

La Estancia Garnica y el Parque Natura forman parte del mismo pulmón de siete hectáreas enclavado entre el Arco Sur, la avenida Murillo Vidal y la carretera federal a Veracruz. La gestión de la directora del IPE Daniela Griego Ceballos la agradecerán los derechohabientes pero también los xalapeños, quienes veían en la instalación policial una zona de alto riesgo.

La del estribo…

  1. “No hay temor a nueva cepa porque no tenemos aeropuerto internacional”, dijo ayer el gobernador Cuitláhuac García. Olvidó al menos cuatro datos. 1) Con su conexión a Houston, Veracruz es un aeropuerto internacional. 2) Desde hace muchos años, el puerto tiene una ruta marítima a Inglaterra, país donde se identificó la nueva cepa. 3) La nueva cepa llegó primero a la ciudad de México y se ahí se trasladó a Tamaulipas. 4) El primer caso de Covid-19 en Veracruz fue de una joven que viajó a Europa y regresó a nuestro estado vía la capital del país. ¡Fuera de eso, en todo tiene razón!
  2. Ni siquiera el Presidente López Obrador ha encontrado a quien culpar del incendio en el centro de control del Metro que ha colapsado el transporte en la ciudad de México. No pueden culpar al prianismo, ni a la corrupción. El PRD y Morena –incluido él mismo- han gobernado la ciudad por casi un cuarto de siglo. Por eso es que los alaridos de indignación se han convertido en un silencio cómplice.

otros columnistas