viernes, abril 26, 2024

Inconstitucional, el préstamo de 2 mil millones de pesos: Ordóñez Solana

Lo último

Sociedad 3.0

El empréstito que pretende obtener el Gobierno del Estado es inconstitucional por destinarse una porción a la reestructuración del importe no amortizado de la deuda pública anteriormente contratada, por no estar íntegramente destinado a inversiones públicas productivas, no sustentarse en una ley anteriormente aprobada y rebasar el actual ejercicio de 2021, pues se amortizará hasta el año 2041, opina el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, titular del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, abogados asociados.

En un artículo que publica en medios de comunicación, el letrado explica en qué consisten las anomalías, entre las que se cuenta que el financiamiento se está solicitando en año electoral.

A continuación, el texto íntegro:

Las heredades de Veracruz

Por Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Abogado Constitucionalista.

El escudo que se supone protege al Gobernador de Veracruz, y que lo enarbolan sus todavía -y muy débiles- querientes: Dicen que es honesto; dicen que es una persona bien intencionada; y dicen que es un gran ser humano. Todos estos apelativos no los vamos a discutir todavía, sin embargo hemos establecido con anterioridad, el sinnúmero de errores de los Diputados del Congreso del Estado de Veracruz, y ahora debemos sumarle las ineficiencias emanadas por parte del titular del Poder Ejecutivo.

Luce terriblemente mal en este año electoral, que se presentara ante el Congreso Veracruzano, La Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos hasta por un monto de $2,000´000,000.00 (DOS MIL MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), sin poder expresar a cual “Inversión Pública Productiva” estaría destinado, y para que afecte como fuente de pago un porcentaje de las Participaciones Federales que en ingresos tenga derecho a recibir. Y, hasta un plazo de Veinte Años; efectivamente, se autorice el pago hasta el año dos mil cuarenta y uno.

En todo, estos serían unos actos ilegales por ser Inconstitucionales; y deben considerarse inválidos políticamente, por ser contrarios a las normas Constitucionales Federales que establecen que el estado planeará, conducirá, coordinará y orientará, la actividad económica nacional y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general, en el marco de libertades que otorga la Constitución Federal.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación. Veracruz como entidad federativa no puede contratar empréstitos internacionales con Instituciones Gubernamentales o Privadas del Extranjero, sino mediante autorización legislativa local, la cual debe reunir tres elementos importantes:

A.- El primero que se destinen a Inversiones Públicas Productivas;

B.- El segundo que sean anuales, es decir, conforme a la Ley de Egresos respectiva y por el año de ejercicio presupuestario, en este caso el año dos mil veintiuno;

C.- Y la tercera y última, que se haga conforme a las bases establecidas por el Congreso del Estado de Veracruz en una ley, que esté en vigor por estar debidamente publicada.

Los gobernadores de los estados y obviamente el de Veracruz, están obligados a publicar y hacer cumplir las leyes federales. Y, que no podrá hacerse pago alguno que no esté debidamente comprendido en el presupuesto o determinado por la Ley posterior.

Al pretenderse autorizar este endeudamiento del estado, con base a una inminente falta de estudio en los “Proyectos de Inversión Productivos”, que refiere y obliga la Constitución Federal; es porque como observamos del mismo proyecto de decreto, se autorizaría una porción del empréstito a la reestructuración del importe no amortizado de la deuda pública anteriormente contratada, en forma de pago de deudas o pago de pasivos. Y solo por ese hecho, el endeudamiento sería completamente Inconstitucional.

Agregamos a esta situación, el proceso electoral que se encuentra abierto y que tendrá elecciones tanto federales como locales y municipales en unos cuantos meses y es del dominio público que: “Las elecciones se ganan con dinero”.

A nuestra edad debemos sumarle veinte años y en el paso del tiempo, algunos que aún no somos abuelos, seguramente lo seremos en ese lapso de tiempo, algunos otros no existiremos para el año dos mil cuarenta y uno, y realmente a otros, poco les puede importar lo que suceda en esos tiempos; sin embargo, todos nosotros trabajamos como nos han enseñado nuestros padres, para dejar a nuestros hijos un bienestar y no una escalada de sufrimientos, habida cuenta que en lugar de heredar bienes, les otorgamos una heredad de deudas, tanto por un Gobernador que decían que era honesto, bien intencionado y un gran ser humano, como los Diputados del Congreso del Estado de Veracruz, que ya sabemos, son los portadores de la vergüenza legislativa nacional.

Decían los que hoy ya se fueron: “Si no me vas a dar nada; no me quites mi tranquilidad”.

Relacionados

Columnistas