viernes, abril 26, 2024

46 ejecutados en lo que va del mes de febrero en Veracruz

Lo último

Con información de CDMG

El viernes 12 de febrero del 2021 se reportaron en el estado de Veracruz 4 personas ejecutadas. El 13 de febrero, 4 personas asesinadas y el 14 de febrero no hubo homicidios. Suman 46 los ejecutados en lo que va del mes de febrero.

El saldo rojo de la violencia en todo el país: no se cuenta con la cifra oficial al cierre de edición. Suman en el sexenio de AMLO, 76 mil 684 muertos

Los datos son de fuentes concordadas con cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Veracruz, 12 de febrero

1.- Luego de encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) el gobernador Cuitlahuac García Jiménez señaló que recibió el reporte sobre el desalojo en la zona protegida de Arroyo Moreno en la parte posterior de la colonia Ampliación Villa Rica en el municipio de Boca del Río. Expuso que se realizan las investigaciones debido al deceso de un civil, además de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Naval fueron recibidos de manera violenta cuando se inició el desalojo de los invasores. El mandatario expuso también, que serán investigados aquellos líderes que a través de engaños incitan a la gente a invadir terrenos que son de propiedad privada y reservas ecológicas como es La Joya, cometiendo delitos ambientales por el corte y la quema de manglar.

2.- Falleció el hombre que recibió un balazo en el rostro durante la mañana del 9 de febrero en la colonia Francisco Villa en Coatzacoalcos. El deceso de este hombre, ocurrió en el hospital Valentín Gómez Farías. Los hechos ocurrieron a las 09:00 horas del pasado 9 de febrero, cuando Juan Francisco de 41 años, caminaba en la calle Solidaridad donde fue atacado a balazos por un par de sujetos. Lesionado fue llevado al hospital por sus familiares donde agonizo varias horas y finalmente murió. Autoridades ministeriales tomaron conocimiento del deceso de esta persona y ya investigan para dar con el paradero de los responsables.

3.- La mujer que fue hallada sin vida con rastros de violencia en el ejido paso a desnivel fue identificada como Andrea C. la cual era vecina del municipio de Agua Dulce. Alrededor de las siete de la mañana del viernes, fue hallado el cuerpo de la joven mujer que fue apuñalada en la espalda y cuello. Se dió a conocer que la hoy occisa tenía su domicilio en la colonia Emiliano Zapata de Agua Dulce, aunque también vivía en Coatzacoalcos. Fue debido a la vestimenta y a los tatuajes que tenía que familiares hicieron la identificación del cuerpo de la joven que vestía pantalón de mezclilla, blusa negra y tennis rojos, de los hechos se llevan a cabo las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes. Aunque por la forma que la mataron puede ser pasional, las autoridades investigan los hechos de este feminicidio.

4.- Una mujer fue hallada asesinada cerca del río Caracol y el camino que conduce a la congregación Xoteapan, municipio de San Andrés Tuxtla. El hallazgo se registró la mañana del viernes, cuando habitantes de la congregación La Ceiba, caminaban cerca de una parcela, percatándose que había un cuerpo en estado de descomposición. Debido a lo anterior, dieron aviso al número de emergencias 911, donde se canalizó el apoyo a elementos de la Policía Municipal. Tras la llegada de los uniformados, éstos confirmaron el deceso de una mujer, al parecer de nombre Maricruz C., de 32 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el sábado 6 de febrero cuando salió con su pareja hacia la citada localidad. Nada se sabe hasta el momento de su pareja con la quien fue vista la última vez, con vida, por lo que la autoridad ya investigó el hecho.

Sábado 13 de febrero

Hoy es sábado 13 de febrero del 2021. Ayer se reportaron en el estado de Veracruz 4 personas ejecutadas.

1.- Fue encontrado a orillas del libramiento de Coatepec sobre la maleza el cuerpo sin vida de una mujer cuyo identidad se desconoce. Una llamada anónima alertó a las corporaciones policiacas del hallazgo del cadáver de una mujer tirada a orillas del libramiento. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Seguridad Pública y de la Policía Ministerial. Se desconoce las causas de su muerte, pero todo indica que se trata de un homicidio, presentaba manchas de sangre. El cuerpo fue levantado y trasladado al Semefo de Xalapa en calidad de desconocido.

2.- Durante la mañana de ayer fue encontrado el cuerpo de una persona, asesinado con huellas visible de golpes. El hallazgo ocurrió orillas de la carretera Federal 145, a la altura de Casas Viejas perteneciente a Juan Rodríguez Clara. El occiso fue identificado como Marcelo J. de 52 años de edad, con domicilio en las bodegas, el cual se dedicaba a la venta de limones y crucetas por las calles.

3.- A cuatro meses de ser secuestrado, el defensor ambiental y empresario Miguel V. M., de 70 años, fue localizado en una fosa clandestina en un casa de seguridad en Tlapacoyan. El fundador de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos, Nautla y Tecolutla, fue secuestrado el 20 de octubre del 2020, cuando fue plagiado por sujetos que se hicieron pasar por compradores de naranja. Familiares, amigos y ambientalistas protestaron en diversas ocasiones para exigir celeridad en las investigaciones para dar con el paradero del ambientalista, que calificaron de “tibias, deficientes y erraticas”. De acuerdo a información de la familia, aunque hubo un proceso de negociación con los captores, no salió exitoso, por lo que temían por su vida. Sus compañeros ambientalistas, acompañaron en los trámites de cateo, recuperación, reconocimiento e identificación de los restos.

4.- El cadáver de un varón fue hallado en avanzado estado de putrefacción y entre unos cañales en la localidad de El Maguey del municipio de Cuitláhuac. El cuerpo fue identificado como Fermín B., de alrededor de 50 años, según información extraoficial. La persona fue reportada como desaparecida por sus familiares desde hace 10 días. El viernes por la noche fue encontrado por comuneros entre unos caña les. Tras el reporte del hallazgo, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar y acordonaron el área y avisaron al personal de la Fiscalía Regional de Córdoba.

Relacionados

Columnistas