sábado, abril 27, 2024

Audioestopista, Denis Fabela, Neuvisón y Zero: desde Orizaba para el mundo

Lo último

Aunque son tiempos difíciles para un mundo con pandemia y sin vacunas, donde las malas noticias son las primeras en llegar y en donde los titulares son ocupados por notas poco alentadoras, sobre todo en Veracruz donde parece no haber otro tema además de la política en un año electoral como este. También existen buenas nuevas o por lo menos otras temáticas más amables como el quehacer artístico.

Y qué mejor para afrontar la pesadumbre de la realidad que nos rodea que la música. Las canciones son el mejor remedio y el mejor escudo para un mundo enfermo como el que vivimos. Así desde el centro del estado, en la región de las Altas Montañas, en el Pueblo Mágico de Orizaba se está creando una corriente musical digna de escuchar.

Desde hace un par de año antes a la pandemia se gestaba un movimiento independiente de música en tocadas y conciertos locales, donde varios grupos de la ciudad compartían escenario y talentos. Desafortunadamente la emergencia sanitaria obligó a muchos a parar, pero otros proyectos han logrado seguir trabajando y mostrar su música por nuevos caminos digitales, no solo en Orizaba sino en todo México y hasta internacionalmente.

Algunos de estos proyectos han llegado a mí a través de su movimiento digital y es por eso que me atrevo a recomendarlos.

Audioestopista

Grupo de sonidos galácticos y letras profundas, fue fundado por los hermanos Vera en 2018. Cuentan con un EP editado en aquel año titulado “El Gran Orden” han compartido cartel con bandas como Los Amigos Invisibles, Kinky, EL David Aguilar, Copal, Los Aguas Aguas y Max Chinasky.

En 2020 estuvieron muy activos estrenando tres sencillos, los cuales fueron: “Cuando todo va mal”, “Una señal” y “Lo que alguna vez” en dónde ampliaron su gama de sonidos, dirigiéndose más a lo alternativo que al rock clásico. Sin duda es una banda a seguir este 2021, el cual iniciaron con el pie derecho con el estreno de su nuevo sencillo “El Camino”.

Zero Drunk Stars

Un banda muy divertida, capaz de hacerte levantar de tu asiento con sus canciones hilarantes y llenas de desfachatez. Recientemente estrenaron su primer EP con 4 temas y sobre todo mostraron al mundo su primer videoclip oficial de su tema “Vamos a Mamar” producido por Gravity. 

Zero Drunk Stars se encuentran produciendo nuevos temas y están muy activos en redes sociales. Este es un proyecto ideal para escucharlo un viernes por la noche.

Neuvision

No todo en la música es rock y esto lo demuestra Neuvision, quien hace gala de su talento con los sintetizadores, programadores y música electrónica, capaz de hacerte viajar entre dimensiones. Este proyecto cuenta con dos discos de larga duración ya editados bajo disquera y con los cuales ha llegado a tocar internacionalmente y como muestra está la gira que realizó en Japón en 2019.

Si te gusta la música electrónica y estas dispuesto a realizar un viaje casi astral al escuchar sus acordes, esta es la opción para ti. Cabe destacar que recientemente estrenó un EP que puedes escuchar a través de su Bandcamp.

Denis Fabela

El proyecto más longevo de los que recomiendo, cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el ámbito musical y ha logrado compartir escenario con La Gusana Ciegos y Hello Seahorse, Liber Terán y José Manuel Aguilera entre otros. Cuenta con dos discos de larga duración editados y un EP.

Denis Fabela ha anunciado que durante todo el 2021 estrenará un EP nueva cada mes, el primero de ellos Demos Sin Contexto fue estrenado el pasado mes de Enero.

Así, si estás deseoso o deseosa de encontrar música nueva y fresca, capaz de cambiarte tu estado de ánimo estas son cuatro buenas recomendaciones que no debes perder de vista este 2021. No olvides seguirlos en sus redes sociales y apoyar el nuevo talento emergente de nuestro estado.

Relacionados

Columnistas