martes, mayo 7, 2024

Cero iniciativas de Hernández Villalpando, pero quiere reelegirse como diputado

Lo último

Sociedad 3.0

Rafael Hernández Villalpando, Eleuterio Arrieta Sánchez, Paola Tenorio Adame, Juan Ortiz Guarneros, Ricardo Francisco Exsome Zapata, Julio Carranza Aréas y Edith García Rosales, son diputados federales que representan a distritos del Estado de Veracruz, pero que tienen el récord de contar con 0 (cero) iniciativas y/o puntos propios de acuerdo en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aparecen en la lista de “Diputadas y diputados que remitieron carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva”, visible en la página web:

http://eleccionconsecutiva.diputados.gob.mx/contendientes

La absoluta indolencia de los mencionados, aparece en los datos del Sistema de Información Legislativa (SIL). En los dos años y medio que lleva la LXIV Legislatura (al iniciar el periodo ordinario de sesiones el pasado 1º de febrero), en la Cámara de Diputados se han presentado 5 mil 794 iniciativas y 3 mil 809 puntos de acuerdo. De ese total, 1 mil 923 y 1 mil 256, respectivamente, corresponden a la fracción parlamentaria de Morena como primera fuerza en el Congreso.

Ahí se observa qué legisladores son muy productivos, y aquellos que han estado en inactividad absoluta.

El estado de Veracruz cuenta con 36 diputadas y diputados federales: 20 por el principio de mayoría relativa y 16 por el principio de representación proporcional. Del total de legisladores veracruzanos en San Lázaro: 25 son de Morena, 5 del PAN, 4 del PRI, uno de MC y uno del PRD.

Al revisar su trabajo en lo individual, no han presentado ni una sola iniciativa propia Rafael Hernández Villalpando (distrito 10, Xalapa), Eleuterio Arrieta Sánchez (distrito 13, Huatusco) y Paola Tenorio Adame (distrito 19, San Andrés Tuxtla) de Morena; así como Manuel Limón Hernández y Juan Ortiz Guarneros del PRI, ambos de representación proporcional. Con cero puntos de acuerdos propios están Ricardo Francisco Exsome Zapata (distrito 4, Veracruz), Rafael Hernández Villalpando (distrito 10, Xalapa), Paola Tenorio Adame (distrito 19, San Andrés Tuxtla), Julio Carranza Aréas (representación proporcional); y Edith García Rosales (representación proporcional), todos de Morena. 

Lo anterior, adquiere mayor relevancia al considerar que el próximo 6 de junio viviremos un día sin precedentes para la vida democrática de nuestro país cuando más de 92 millones de electores acudan a las urnas para renovar más de 21 mil cargos públicos, entre ellos diversas autoridades en 30 de las 32 entidades federativas, 15 gubernaturas y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En la elección más grande de la historia de México se tendrán que sortear las particularidades que impone la pandemia y sus efectos, pero también habrá innovaciones como la paridad en las candidaturas y la reelección legislativa. En días recientes la reelección legislativa en San Lázaro ha despertado especial interés entre la ciudadanía por lo que es pertinente hacer algunas reflexiones.

En esa elección los votantes deben decidir si premian el esfuerzo o castigan la falta de resultados de sus representantes.

La reforma político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, incorporó la figura de la reelección para senadores y diputados del Congreso de la Unión hasta por dos y cuatro periodos consecutivos (equivalentes a 12 años), respectivamente. En 2021, será la primera vez que las diputadas y los diputados podrán optar por esta figura. 

Aunque no todos los legisladores han hecho los méritos suficientes para volver a pedir el voto popular, la gran mayoría buscará mantener su curul en San Lázaro. El pasado 6 de enero el INE dio a conocer que recibió un total de 439 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados para reelegirse en el cargo, de las cuales el 49 por ciento son mujeres (214) y el 51 por ciento restante son hombres (225).

Relacionados

Columnistas