viernes, abril 26, 2024

Por malestar, suspenden audiencia de Alonso Ancira

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0
La audiencia inicial del empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) fue suspendida durante la madrugada de este jueves luego de que el empresario presentó una descompensación metabólica por cansancio y se anunció que se reanudaría hasta la tarde.
José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, pidió el ingreso de paramédicos, quienes revisaron al empresario.
Se anunció que la audiencia se reanudará a las 13:00 horas. Aún no se define si será vinculado a proceso, sin embargo, antes del receso, el juez ya había escuchado y desestimado algunos de los argumentos de la defensa en contra de la orden de detención de Ancira.
El juez Zúñiga Mendoza determinó que no había impedimento legal para que la Fiscalía General de la República (FGR) impute a Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La audiencia comenzó 23:00 horas del miércoles y se llevó a cabo por videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Ancira llegó alrededor de las 17:10 horas del miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se le practicaron estudios médicos para conocer su estado de salud.
Posteriormente, un Juez de Control determinó ejercer la acción penal en contra el empresario y ordenó su traslado al Reclusorio Norte.
Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que Alonso Ancira deberá enfrentar un proceso penal en el que se buscará “que devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.
La investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a esta empresa.
Alonso Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (islas mediterráneas en España) en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.
Entró en prisión al día siguiente por orden de Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional de España. En julio de ese año, Ancira pagó una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel.
El 7 de noviembre del 2020, Alonso Ancira se presentó ante las autoridades en Mallorca para reingresar a prisión de manera voluntaria. Seis días después, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) de aquel país rechazó por unanimidad el recurso de súplica que presentó contra el auto que acordaba su extradición.

Relacionados

Columnistas