viernes, abril 26, 2024

Tres años después, así está el gabinete de AMLO…

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a la mitad de su sexenio con un gabinete que ha sufrido renuncias, movimientos al interior y solo un despido, el de Irma Eréndira Sandoval.

El último cambio en el gabinete fue precisamente el de Sandoval, apenas el pasado 21 de Junio, quien fue removida de su cargo como secretaria de la Función Pública para ser sustituida por Roberto Salcedo Aquino.

Sin embargo, de acuerdo a reportes, este movimiento se dio por presuntos desacuerdos partidistas en los que se vio involucrada la funcionaria, debido a que su hermano, Pablo Amílcar, buscaba la gubernatura de Guerrero.

Previamente se anunció un cambio en la Secretaría de Hacienda, (la dependencia que ha sufrido más movimientos durante lo que va del sexenio); primero renunció Carlos Urzúa y fue sustituido por Arturo Herrera, mismo que está por dejar el cargo para buscar la gubernatura del Banco de México, ahora llegará Rogelio Ramírez de la O en su reemplazo.

En cuanto a las renuncias, una de ellas se dio con gran polémica, la de la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, porque pidió que la esperara un vuelo al que llegó tarde. Su sucesor, Víctor Manuel Toledo, igualmente renunció luego de que se filtraran audios en donde criticaba a la administración del presidente.

Otro cambios en el gabinete fue el de la titularidad de Comunicaciones y Transportes. Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia por estar en desacuerdo con la militarización de los puertos en el país, que actualmente están a cargo de la Secretaría de Marina.

Asimismo, ocurrió un acuerdo de la salida de Alfonso Durazo, que dejó la Secretaría de Seguridad para contender por la gubernatura del estado de Sonora en los pasadas elecciones.

Los funcionarios que se mantienen desde el primer día de la administración, son: Olga Sánchez Cordero, Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, Sedena; Rafael Ojeda, Marina; Marcelo Ebrard, Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer, Salud; Rocío Nahle, Energía; Luisa María Alcalde, Trabajo; Víctor Villalobos, Agricultura; Román Meyer, Sedatu; Alejandra Frausto, Cultura, y Miguel Torruco, Turismo.

Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas