lunes, noviembre 28, 2022

Dice Trump que “promete perdonar” a asaltantes del Capitolio si gana la Presidencia en 2024

Lo último

uewAgencias/Sociedad 3.0

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), dijo que perdonará los crímenes de quienes asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 si vuelve al poder tras las elecciones de 2024, una sugerencia que enseguida provocó el rechazo de miembros de su propio partido.

El exmandatario, que no ha anunciado aún si se presentará a las elecciones presidenciales de 2024, ha rechazado repetidamente el enjuiciamiento de quienes han sido acusados de atacar con violencia el Capitolio para evitar que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Por primera vez, el sábado por la noche afirmó que si vuelve a la Casa Blanca usará su poder para perdonar los crímenes de quienes han sido condenados por el asalto.

“Si me presento y si gano, trataré a esa gente del 6 de enero de forma justa. Los trataremos de manera justa y si eso requiere perdones, pues les daremos perdones porque están siendo tratados de una manera tan injusta”, manifestó Trump subido en un podio azul con el mensaje: “Salven a Estados Unidos”, dijo.

Horas después de las declaraciones del exgobernante, miembros de su propio partido, el republicano, expresaron su desacuerdo.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los representantes de Carolina del Sur y aliado del expresidente, dijo en una entrevista a la cadena CBS que sus comentarios eran “inapropiados” y argumentó que quienes participaron en el ataque al Capitolio “deben ir a la cárcel” porque “lo merecen”.

También se mostró en desacuerdo con la idea de Trump el gobernador republicano de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, quien consideró que los acusados del asalto al Capitolio “deben rendir cuentas”.

Recordar, que el 6 de enero de 2021, unas 10 mil personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria electoral de Biden sobre Trump.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Relacionados

Columnistas