viernes, mayo 20, 2022

PC emite Alerta Gris por Frente Frío 23; se espera lluvia y norte

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Protección Civil emitió una nueva Alerta Gris a la población veracruzana por el ingreso del Frente frío 23, lluvia y tormentas, evento de Norte con posibles rachas de más de 95 km/h., impulsado por una masa de aire polar:

*Norte con rachas de 80 a 95 km/h. decreciendo gradualmente.

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Ambiente frío a templado.

*Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el Frente frío 23 se extiende esta mañana desde el oriente de Canadá hasta el sur de Veracruz, previéndose se mueva lentamente hacia el Este-Sureste este día y  cruce la Península de Yucatán de esta noche a sábado 22. Por su parte, su masa de aire polar cubre por ahora el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México y se extenderá al sureste en las siguientes 24 horas.

EFECTOS EN VERACRUZ: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm principalmente en regiones de montaña y cuencas del sur, incluyendo Los Tuxtlas, donde se prevén las más importantes, sin descartar mayores (ver tabla). Evento de Norte de 55 a 75 km/h con rachas de 80 a 95 km/h principalmente en las costas centro-sur ( no descarte mayores), menores en la costa norte, decreciendo gradualmente por la tarde-noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa, disminuyendo hacia el sábado. Se espera ambiente frío a templado al mediodía y frío a fresco por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas, existiendo  condiciones para caída de aguanieve o nieve en partes altas del Pico de Orizaba y Cofre  de Perote entre esta noche a madrugada del sábado.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Oleaje elevado

Lo último

Columnas