miércoles, enero 26, 2022

Por alza de contagios de Covid-19, universidades de EE.UU. vuelven a clases virtuales

Relacionados

Con los casos de Covid-19 subiendo de la mano de la variante Ómicron y los estudiantes aprestándose a regresar del receso invernal, decenas de universidades en Estados Unidos planean volver a dar clases en línea, por al menos durante la primera semana del semestre, pero algunas advierten que pudieran extenderlas si la ola de infecciones no amaina pronto.

La Universidad de Harvard estará dando clases por internet durante las primeras tres semanas del año nuevo, con el regreso al campus programado para el final de enero, “si las condiciones lo permiten”. La Universidad de Chicago aplazó el inicio del nuevo semestre y realizará las dos primeras semanas en internet. Otras, como la Universidad Estatal de Michigan, están invitando a los estudiantes de regreso a los campus, pero iniciando las clases en la web.

Muchas esperan que una semana o dos adicionales les permita rebasar el pico del alza nacional de infecciones causada por la variante Ómicron. Aun así, el aumento está causando incertidumbre sobre un semestre que muchos tenían esperanzas de que fuera el más cercano a lo normal desde el comienzo de la pandemia.

Para algunos estudiantes, comenzar el semestre con clases por vía remota se ha vuelto una rutina. Muchas escuelas usaron esa estrategia el año pasado en medio de una oleada de casos, pero algunos temen que el cambio pudiera durar más de una o dos semanas.

“La variante Ómicron nos golpea en un momento terrible, básicamente las últimas dos semanas del semestre otoñal, lo que no nos da suficiente tiempo para prepararnos para la primavera”, dijo la doctora Lynn Goldman, decana de la facultad de salud pública de la Universidad George Washington.

La universidad estuvo entre muchas que registraron un incremento de las infecciones en los días antes del receso invernal. El campus promedió más de 80 casos un día en la semana de exámenes finales, comparado con apenas unos pocos diarios durante la mayoría del otoño. Y aunque la mayoría de los casos fueron leves, casi todos fueron entre estudiantes que recibieron al menos dos dosis de una vacuna para el coronavirus.

Sobre el objetivo de reanudar las clases en persona a mediados del mes, Goldman dijo que los funcionarios “reconocen que hay posibilidades de que no será posible”.

Hasta ahora, más de 70 universidades en 26 estados van a comenzar el ciclo en internet y otras dicen que lo están ponderando. Muchas que dieron el paso emplean sistemas de trimestres que comienzan antes que aquellas con semestres.

Muchas están en focos de contagios recientes, incluso la George Washington, Yale y Columbia en la costa este y Wayne State University en Detroit y la Northwestern University, cerca de Chicago. La lista incluye además la mayoría de los campus de la Universidad de California y la Universidad Rice en Houston.

En la Universidad de California campus Riverside, los estudiantes podrán regresar físicamente el lunes, pero enfrentan dos semanas de clases en internet. Se les ha pedido además que se aíslen por cinco días mientras se someten a dos rondas de pruebas del virus.

Algunas otras universidades están demorando el nuevo ciclo sin ofrecer clases remotas. Syracuse aplazó su semestre una semana, mencionando proyecciones de que las primeras tres semanas de enero serán “las más difíciles de este repunte” de contagios de Covid.

Otros están presionando por la enseñanza presencial, alegando que los riesgos son bajos en vista de que los cubrebocas y las vacunas de refuerzo.

En la Universidad Northeastern en Boston, una de las que están requiriendo dosis de refuerzo, los estudiantes van a regresar a las aulas como estaba planeado. Las autoridades dijeron que la escuela está cambiando su foco, de prevenir todas las infecciones a evitar los casos de síntomas graves y hospitalización.

Lo último

Columnas