viernes, abril 26, 2024

Tras cierre de planta Nissan despedirá a 562 trabajadores, en Morelos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La empresa automotriz japonesa Nissan suspenderá la producción en la línea uno de su planta en Cuernavaca, Morelos, lo que afectará a 562 trabajadores, los cuales serán despedidos de forma escalonada a partir del próximo 20 de enero.

En esta línea de la planta, conocida como CIVAC, es donde solía ensamblarse su icónico Versa, pero los estragos en las cadenas de suministro a nivel mundial, que han repercutido en la mayoría de las empresas del sector lo que les ha obligado a modificar su producción, orillaron a la firma nipona a detener sus operaciones y trasladar el ensamblado de dicho vehículo a su planta de Aguascalientes.

Aunque se conservará la producción en la línea dos, en donde se ensamblan sus pick-ups NP300 y Frontier, los próximos 20 y 21 de enero será despedido el primer bloque de trabajadores, conformado por 183 personas. Para el próximo 27 y 28 de enero serán dados de baja 142 personas y para los siguientes 3 y 4 de febrero otros 142 colaboradores. El recorte de personal concluirá el 11 de febrero con el despido de 95 trabajadores.

La automotriz señaló en un documento proporcionado a el medio MILENIO que estas acciones van en línea con la transformación de la empresa, enmarcada en su plan Nissan Next, encaminado a priorizar el crecimiento sostenible de su negocio a largo plazo.

“En Nissan Mexicana mantenemos nuestro compromiso con el mercado mexicano para ofrecer portafolio optimizado y de calidad para clientes y distribuidores”, añadió la firma nipona.

En su línea uno, además del tradicional Versa también llegaron a ensamblarse los modelos Nissan V-Drive y las camionetas tipo Van NV Cargo y NV para pasajeros, siendo estas dos últimas mayormente vendidas en Estados Unidos.

“Estamos transfiriendo la producción de Versa y V-Drive a Aguascalientes, concluyendo así la producción de la línea 1 de nuestra planta CIVAC. El funcionamiento de la línea 2 continúa con fuerza en esta importante planta, que produce las renovadas pick-ups NP300 y Frontier, exportadas a 20 países”, afirmó.

Así como lo apuntó José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU, en el marco del 60 aniversario de la empresa en el país, la planta CIVAC destaca en su historia, al haber sido su primera planta de manufactura fuera de Japón, lo cual estuvo enmarcado por los planes de globalización de Nissan Motor Corporation en 1966.

Relacionados

Columnistas