viernes, abril 26, 2024

Migrantes acusan que conflicto con GN fue provocado porque autoridades tiraron sus papeles a la basura

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Migrantes de Haití y África que se enfrentaron el martes con la Guardia Nacional (GN) en Tapachula, Chiapas, acusaron que encontraron sus documentos en la basura.

El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, señaló que la confrontación fue después de que personas de origen extranjero descubrieron que los papeles que entregaron el lunes para agilizar sus trámites fueron desechados, según señaló.

Añadió que quemaron llantas y tiraron vallas de seguridad a la entrada de la oficina de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con director, alrededor de 20 personas extranjeras resultaron golpeadas; además, en la protesta bloquearon la carretera al aeropuerto, sobre la que están oficinas de migración.

Enfrentamiento entre migrantes y Guardia Nacional

Unos 100 migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a elementos de la Guardia Nacional; algunos afirmaron que llevan meses en espera de sus papeles para salir de Tapachula.

Por otra parte, el INM señaló que un grupo de personas de origen cubano, haitiano y africano se negaron a esperar su turno y bloquearon los accesos a sus instalaciones.

Indicó que los inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita para realizar sus gestiones, por lo que bloquearon los accesos y la GN les pidió desalojar el sitio.

Señaló que arremetieron contra los uniformados y se generó una “desbandada” entre grupos que esperaban su turno; dijeron que esto llevó a que algunos de los representantes que llevaban documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso.

Los conflictos son reflejo de un flujo récord migratorio hacia Estados Unidos; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Aunado a ello, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021, más de 51 mil eran provenientes de Haití.

Relacionados

Columnistas