sábado, abril 27, 2024

EU no enviará tropas contra Rusia; dará mil millones de dólares a Ucrania

Lo último

Agencias

El presidente Joe Biden afirmó este día ante el Congreso, que Estados Unidos no desplegará tropas en Ucrania tras la invasión de Rusia: “Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”.


En su discurso sobre el estado de la Unión, Biden calificó al mandatario Vladimir Putin de «dictador ruso».


“Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, dijo Biden. Pero «en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad», aseguró.

En cambio, dijo el presidente, las tropas estadounidenses se desplegaron en Europa no para luchar en Ucrania, “sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.


“Para ese propósito, hemos movilizado fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos, despliegues de barcos para proteger a los países de la OTAN, incluyendo a Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia”, agregó.

Anteriormente, Biden dijo que EU se apegaría al principio del Artículo 5 de la OTAN, que dice que un ataque a un país de la OTAN es un ataque a todos los países miembros. En las declaraciones del martes, prometió: “Como he dejado muy claro, Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada centímetro del territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.


Para Ucrania, el presidente ofreció “más de US$ 1.000 millones en asistencia directa a Ucrania”, incluida la ayuda militar, económica y humanitaria de EE.UU. y sus aliados.

Relacionados

Columnistas