viernes, abril 26, 2024

¡Vergüenza internacional! López Obrador será acusado por el Parlamento Europeo de hostigar, denigra e intimidar a la prensa en México

Siete asesinatos de periodistas en México en lo que va del año es un dato que llama mucho la atención. Tanto que en Europa ya se han preguntado qué genera este clima de agresiones a los periodistas y lo primero que se dieron cuenta fue la actitud intimidante del presidente de México hacia los periodistas. Es por ello que el Parlamento Europeo, de acuerdo con el periódico ABC de España, está por lanzar una acusación en contra del presidente López Obrador por hostigar, denigrar e intimidar a la prensa en México. De acuerdo con ABC el documento reza: “El presidente López Obrador ha utilizado con frecuencia una retórica populista en las ruedas de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas” y denuncia que “la retórica del abuso y la estigmatización genera una atmósfera de incesante malestar hacia los periodistas independientes”. Pero no sólo eso, los parlamentarios europeos están enterados del “Quién es quién en las mentiras”, esa “plataforma estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica, con el pretexto de combatir las noticias falsas”. Señala ABC que esta sobre esta acusación “todos los grupos, incluyendo la Izquierda Unitaria y el grupo socialista, además del Popular y del liberal”.

Y hablando de hostigar e intimidar a los medios. López Obrador se va contra Azucena Uresti: “Es claro que la señora no nos quiere, entonces cualquier cosa la utiliza”

Azucena Uresti en su noticiero de grupo Milenio señaló que el Palacio Nacional, así como muchos edificios públicos estaban completamente amurallados por la marcha del 8 de marzo, por el riesgo de que algunas manifestantes los dañaran. Esto no le cayó muy bien al presidente López Obrador, quien desde la mañanera criticó a la periodista, tratando de hacerla quedar en ridículo: ““Pero hasta chistoso porque se quejaba de que se estaba amurallando la ciudad y luego le contesta Pedro Miguel, que no se estaba dando cuenta que ella estaba transmitiendo desde Milenio, que estaba amurallado, porque pidieron protección. Pero es claro que la señora no nos quiere, entonces cualquier cosa la utiliza”. Ya encarrerado el presidente, enemigo de la prensa libre, agregó: “De veras, es una de rigor periodístico. Están mostrando que son medios que defienden a grupos de intereses creados y que están en contra de gobiernos que buscan combatir la corrupción y ayudar a los pobres. Son medios de la oligarquía, para decirlo con claridad, los de aquí y los de allá”. Por casos como estos no extraña que el Parlamento Europeo esté preparando un documento para acusar a López Obrador de hostigar, denigrar e intimidar a la prensa en México.

Otro juez concede amparo a José Manuel del Río Virgen para que recupere su libertad; pero por capricho del Cuic no lo van a dejar libre

A ver señores, el caso de José Manuel del Río Virgen no es un asunto de leyes o de justicia o de constituciones o de amparos. José Manuel del Río Virgen está en la cárcel por capricho de Cuitláhuac García que con esto cobra la humillación a la que lo sometió el senador Ricardo Monreal. Es por ello que, aunque hace unas semanas un juez ordenó que lo dejaran libre, Cuitláhuac García se pasa por el arco del triunfo esas disposiciones jurídicas y por sus “tompiates” Del Río Virgen se queda en la cárcel. De modo que, aunque nuevamente otro juez de distrito le conceda un amparo a quien fuera el secretario técnico de la JUCOPO en el Senado, el gobernador de Veracruz no lo va a dejar en libertad. Y aunque ellos digan que el Ejecutivo no mete las manos en los procesos judiciales, nada más hay que ver la pleitesía abyecta que le rinde Isabel Romero Cruz, presidenta del Poder Judicial al gobernador. Basta con que el Cuic le truene los dedos a “Chabelita” para que ella haga lo que el señor ordene.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas