viernes, abril 26, 2024

Remueven tierra por tercera ocasión para encontrar a sus familiares en Jalisco

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora regresaron por tercera vez al Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para proseguir con las labores de búsqueda en el “cementerio” de Tlajomulco de Zúñiga.

En la etapa 3 de la colonia Chula vista, activistas de Madres Buscadoras de Jalisco y Jóvenes Buscadores de Jalisco trabajaron en un inmueble.

Tras una llamada anónima del mismo informante que notificó los positivos de la segunda brigada en Chula vista etapa 3 en Tlajomulco de Zúñiga, fue como este lunes se decidió adelantar la tercera jornada de búsqueda; no obstante, por la prontitud solo se contó con el apoyo de 15 personas aproximadamente.

Desde medio día iniciaron con las labores de búsqueda sobre la calle San Felipe casi al cruce con Silao y descartaron tres fincas, a unos escasos metros de las dos donde a principios de mes fueron extraídas 56 bolsas con retos humanos y una bolsa respectivamente.

“Hemos descartado tres fincas, estamos trabajando dos a la vez, estamos un grupo aquí en esta y el otro en una casa que ya se había cateado y estamos pues tumbando todo el cemento, está muy complicado acá el cemento, pero al parecer hay indicios de qué es un positivo”, mencionó Aracely Hernández, representante Madres Buscadoras Jalisco.

Tras varias horas de trabajar con sus picos, palas y la varilla que es su vidente, fue que decidieron dejar pendientes las fincas con el número 109 y 124 ubicadas la calle San Felipe, mismas que podrán ser descartadas este martes con la retro excavadora que proporcione el municipio.

“Y la verdad está muy dura la tierra, está muy compensada, entonces nos dice personal de presidencia de aquí de Tlajomulco que mañana nos van a prestar la retro, porque el día de hoy pues les avisamos muy tarde que la tenían ocupada, andan destapando los drenes en los canales, me dijeron que para mañana no la prestan y ya mañana descartaríamos, serían este lado y aquella casa de aquel lado”, detalló Ceci Patricia Flores Armenta, líder de colectivo Madre Buscadora de Sonora.

Al mismo tiempo, a petición de una familia acudirán por la mañana a verificar un punto en otro municipio de aquí de Jalisco y regresarán a la etapa 9 de Chulavista porque siguen llegando los anonimatos.

Cabe destacar que los trabajos continuarán hasta el miércoles 27 de abril, que es el último día de la señora Ceci Patricia.

Relacionados

Columnistas