sábado, junio 25, 2022

Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia: ¿En qué se diferencian?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

Aunque todas consisten en discriminación, no significan lo mismo.

Qué es la homofobia

La homofobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas homosexuales (hombres y mujeres que se sienten atraídos por miembros del mismo sexo), como serían personas lesbianas o gays.

Qué es la transfobia

La transfobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas transgénero, esto es, las que tienen una identidad de género distinta de aquella con que nacieron.

Las mujeres trans se identifican como mujeres pese a haber sido clasificadas como varones al nacer. Los hombres trans se identifican como hombres pese a haber sido clasificados como hembras al nacer, mientras que otras personas trans no se identifican para nada con el binarismo de género.

Qué es la bifobia

La bifobia es un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales (aquellas que se sienten atraídas por personas de ambos sexos).

El tema del año

Este año, el tema de la conmemoración es “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”. El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que todavía, en 2022, más de un tercio de países penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las personas LGBTQI enfrentan prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia. Se les niega protección jurídica, atención sanitaria esencial y derechos humanos y civiles, tales como el derecho a la autonomía corporal al ser obligadas a sufrir tratamientos médicos o cirugías innecesarias”. 

Relacionados

Columnistas