sábado, junio 25, 2022

‘Efecto AMLO’ se extiende: Nicaragua rechaza acudir a Cumbre de las Américas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que a su nación no le interesa acudir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Estados Unidos.

«Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre», enfatizó Ortega en un discurso durante un acto oficial en conmemoración del 127 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino 

«Ir a esa Cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué», agregó el mandatario nicaragüense, quien calificó de «vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre, que le llaman Cumbre de las Américas».

«Esa Cumbre no enaltece a nadie, más ensucia, embarra», continuó el líder sandinista, quien tildó de «rey», sin mencionarlo, al presidente estadounidense, Joe Biden, encargado de convocar al cónclave.

En su discurso, Ortega cargó contra Estados Unidos, porque, según dijo, «los yanquis se creen dueños de nuestros pueblos, de América Latina y el Caribe».

«Un día dicen que somos el traspatio, otro día que somos el patio delantero, pero para ellos no somos más que el patio donde tiran toda la basura», reprochó.

«Pareciera que en nuestra América Latina y Caribeña no existieran Estados independientes, que todos somos colonias del imperio yanqui, que allí hay un rey y que el rey decide cuándo nos reunimos», criticó.

También, añadió Ortega, «el rey decide a quién invita y a quién no invita a sus conspiraciones, porque (la Cumbre de las Américas) son reuniones para conspirar contra los mismos pueblos latinoamericanos y caribeños», sostuvo.

Relacionados

Columnistas