sábado, mayo 21, 2022

Meteoróloga xalapeña, egresada de la UV, muere en EU cazando tornados

Relacionados

Sociedad 3.0/Meteored/Excélsior

El mal clima ocasionó un accidente de tránsito en el cual murió la meteoróloga xalapeña Martha Lilián Llanos Rodríguez, en Lorain Township, cerca de Worthington, en la parte suroeste de Minnesota, mientras se dedicaba con un equipo a cazar tormentas y tornados.

Martha era hija del meteorólogo de Protección Civil de Veracruz, José Llanos Arias. Estudio el bachillerato en la Preparatoria Ricardo Flores Magón, mejor conocida como Oficial B; y era licenciada en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana. Compañeros de su generación la recuerdan como una persona con gran popularidad.

Según Meteored, trabajaba como meteoróloga elaborando pronósticos para la Ciudad de México en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos de Protección Civil. En ese mismo recinto también fue parte de la creación y operación del Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo de la ciudad. Fue cofundadora de Juventud Mexicana frente al Cambio Climático y CliMet. Líder Climática por Climate Reality, además de representante de 500 Women Scientists capítulo CDMX, miembro de REDESClim y de la American Meteorological Society.

Puede ser una imagen de 16 personas y personas de pie
Fotos compartidas por Federico Acevedo Rosas.

La Patrulla Estatal de Minnesota informó que una mujer murió en un accidente de varios vehículos en la carretera interestatal 90, durante el mal tiempo, el miércoles por la noche. El accidente ocurrió en Lorain Township, cerca de Worthington, en la parte suroeste de Minnesota. Otros tres pasajeros en el vehículo resultaron heridos, al igual que uno en otro automóvil.

Cuatro de las víctimas del accidente eran cazadores de tormentas que se detuvieron para evitar los cables eléctricos caídos antes de que los atropellara un camión con remolque.

El incidente es el último ejemplo de los peligros de la caza de tormentas; no de los tornados en sí, sino del viaje involucrado en su persecución, que a menudo requiere conducir en condiciones extremadamente peligrosas.

El fatal accidente se produjo menos de dos semanas después de que tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma murieran en un accidente que también involucró a un camión con remolque en una carretera, en medio del mal tiempo. Regresaban a casa de cazar tormentas.

Martha Lilian falleció y otro pasajero, Bradford Barrett, de 42 años, sufrió heridas que pusieron en peligro su vida. Barrett, científica física de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea, fue profesora en el Departamento de Oceanografía de la Academia Naval de EU en Annapolis. Se sabe que frecuenta los Llanos para perseguir tormentas y recientemente estuvo de viaje en Chile por cuestiones de trabajo.

Diego Alvaro Campos, de 37 años, el conductor del automóvil, y Aldo Alberto Viscarra-Avilez, de 33, otro pasajero, sufrieron heridas que no pusieron en riesgo su vida. Ambos son meteorólogos de Chile.

Los cuatro se conocieron a través de redes profesionales y conferencias.

El conductor del camión, Jaskaran Singh, de 26 años, no resultó herido. Tyler Scott Gilbery, el conductor de un tercer vehículo involucrado, sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida.

Puede ser una imagen de texto que dice "+ El personal de la Coordinación del Centro de Estudios Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, lamenta profundamente el fallecimiento de Martha Lilian Llanos Rodriguez hija de nuestro amigo y colega José Llanos Arias. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, rogándole a Dios les conceda fortaleza ante tan irreparable pérdida para la comunidad meteorológica. Que en paz descanse."

DANTESCO ESCENARIO PARA MORIR

Un informe sobre el accidente detalla que el radar meteorológico mostraba lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en el área. Una advertencia de tormenta eléctrica severa había sido emitida justo al norte de la Interestatal 90, ya que las intensas tormentas generalizadas arrasaron la región.

Postes y líneas eléctricas caídas cruzabann la carretera y, según los informes, los postes se rompieron con fuertes vientos tormentosos, con ráfagas de más de 60 mph.

Un hatchback Chevrolet que transportaba a los cazadores de tormentas se detuvo para evitar entrar el contacto con las líneas eléctricas, cuando el camión de Singh golpeó el vehículo.

Conducir en sí mismo se considera el principal riesgo de la persecución de tormentas. Podría decirse que los accidentes de vehículos son mucho más probables que ser golpeado por un tornado.

Según un estudio de datos realizado por el Departamento de Transporte de EU, el 70 por ciento de los accidentes relacionados con el clima se produjeron en pavimento mojado, al igual que el 76 por ciento de las muertes de tránsito relacionadas con el clima. “En promedio, más de 5 mil personas mueren y más de 418 mil resultan heridas en accidentes relacionados con el clima cada año”.

Lo último

Columnas