martes, junio 28, 2022

Shakira será juzgada en España por fraude de 15.5 mdd

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La cantante colombiana Shakira será juzgada en España acusada de defraudar 14.5 millones de euros (unos 15.5 millones de dólares) al Fisco, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

La justicia desestimó el recurso interpuesto por la estrella colombiana para que se archivara la causa en su contra.

La Audiencia Provincial de Barcelona no aceptó la petición de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, quien solicitaba el archivo de la investigación alegando que durante los ejercicios fiscales reclamados (de 2012 a 2014) no residía en España, sino en Bahamas.

Para el tribunal, sin embargo, “con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España”, según el auto hecho público este jueves.

Para llegar a esta conclusión “serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país”, agrega.

El auto no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, que se analizaría en el eventual juicio oral, solo sobre si hay indicios para seguir con el proceso.

La cantante de éxitos como “Waka Waka”, “Loba” o “Hips don’t lie” queda así más cerca de ser juzgada por estos seis delitos fiscales, a la espera de que la Fiscalía presente su escrito formal de acusación y de que un magistrado determine, si lo considera, la apertura del juicio oral.

Relacionados

Columnistas