jueves, marzo 28, 2024

Covid-19 en México aumenta un 75%: Organización Panamericana de la salud

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó un incremento del 75 por ciento en los casos de contagios de Covid-19 en México, al pasar de cinco mil 200 a más de 12 mil personas con signos y síntomas.

Asimismo advirtió que, aun cuando esa cantidad aún es controlable, “los huracanes pueden desatar crisis”.

Sobre esto, Ciro Ugarte, director de Emergencia en Salud de la OPS, detalló: “En México se observa, efectivamente, un repunte de casos en tercera semana consecutiva y se registraron 12 mil nuevos casos, en un momento (que había) 5 mil 200 casos, más o menos, un 75 por ciento respecto a la semana previa”.

Afirmó que la ocupación de camas generales hospitalarias, así como de cuidados intensivos se mantiene bajas con cuatro y uno por ciento, respectivamente.

“Aunque hay que considerar que estos son aumentos relativos y el número de casos, comparados con otras semanas de alta transmisión de la pandemia, todavía son manejables. Es necesario mantener las medidas preventivas y medidas de salud pública”, detalló.

Ciro Ugarte alertó que “hemos observado que cuando se relajan esas medidas aparecen nuevas oportunidades. Le llamamos olas, le llamamos incrementos de casos. Esos incrementos pueden localizarse en ciudades más pobladas”.

Señalaron que lo que preocupa a la OPS son los huracanes:

“México y otros países, también, sufren huracanes. Y en estos momentos de crisis hacen que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro, evacuen y también estén en albergues con un contacto más estrecho”.

Ciro Ugarte esclareció que “de tal manera que esas medidas son las que debemos seguir implementando, como lo hemos dicho muchas veces, algunas de esas medidas pueden que sean vistas por el resto de la población como exageradas. En realidad, no lo es. Tanto las medidas de prevención como las de vacunación para influenza y para covid-19, son importantísimas”.

Añadió que la vacunación con esquema completo, incluyendo refuerzo, se debe de mantener.

“No esperen. Hay vacunas disponibles. Los países están implementando la vacunación. Si ustedes quieren protegerse y también proteger a sus familias, háganlo lo más pronto posible”, expresó.

Relacionados

Columnistas