miércoles, mayo 1, 2024

Magia, mitos y ciencia, en el Día Mundial del Medio Ambiente

Lo último

Coatepec, Ver.- Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición del Festival Eco-cultural del Senderito del Bosque de Niebla, por la conservacionista Leticia Arriaga Stransky, quien dijo sentirse más que satisfecha, por la numerosa participación de niñas y niños, de familias completas de Coatepec, como de turistas de la región y del país y algunos extranjeros, quienes sorprendidos y encantados, por cada una de las actividades que lo integraron y disfrutaron; por la conjunción, el derroche de arte y cultura, de magia, presentes y vividos, este domingo 5 de junio.

El objetivo más importante alcanzado, señaló Arriaga Stransky, quien es también fotógrafa y coordinadora de la asociación civil Ruta de la Niebla, como responsable de la organización del Festival, fue que se logró hacer conciencia, entre el público asistente, de la importancia que tiene preservar y ampliar el bosque mesófilo de montaña, los beneficios que conlleva esto, pues “son esenciales para la vida humana y la biodiversidad que los habita”, y continuó, “con el Festival nos integramos a las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU.

En espera del amanecer ya estaba el maestro Alejandro Beltran preparado para iniciar el Chi Kung que es una gimnasia energética que fortalece el cuerpo y la mente distribuyendo de forma equilibrada la energía en nuestro cuerpo. Lo ideal es practicarlo en un espacio abierto, en la naturaleza; cualquier momento es bueno aunque los maestros del Chi Kung consideran la salida del sol el momento más apropiado por ser la hora de la energía creativa.

Por su extraordinaria ubicación geográfica; en el centro mismo de este corredor natural, el Cerro de las Culebras se distingue por la gran variedad de especies de aves, que se pueden observar en cualquiera de sus senderos. El registro más reciente realizado en el 2021, por el horticultor Philip. J. Brewster fue de 114 aves; 60 epecies residentes y 54 migratorias, que en su recorrido de norte a sur del continente, paran aquí a descansar y darse un festín para continuar su recorrido..

Entre las especies de aves más representativas del Cerro de las Culebras, se encuentran:

1.- Momoto Coroniazul (Momotus coeruliceps) 2.-Colibrí fandanguero mexicano(Pampa curvipennis), 3.- Carpintero Chéjere. (Melanerpes aurifrons) , 4.- Chachalaca norteña- (Ortalis vetula, 5.- La Aguililla caminera, (Rupornis magnirostris), 6.- Oropéndola Moctezuma(Psarocolius montezuma), 7. Luis gregario (Myiozetetes similis) y 8.- Cuclillo canelo (Piaya cayana), entre muchos otras especieas.

Este Festival, destacó Arriaga Stransky, partió de la iniciativa ciudadana de quienes integran el Comité de Amigos y Vecinos del Cerro de las Culebras, como de muchos de los habitantes del Pueblo Mágico de Coatepec, de la asociación que encabeza, como de académicos, ambientalistas y empresarios, interesados en visibilizar la importancia de esta reserva ecológica, como su potencial para enriquecer la oferta turística del corredor de montaña, y que trabajando unidos se pueden lograr destacados avances.

El elenco de la puesta en escena El Escultor del Bosque fue de: Alejandra Rodríguez García, Amairani Gabriel Juan, Andrea Elaine Villanueva Almeida, Diana Estefanía Vásquez Valle y Giovanni Rosas Tejeda, pertenecientes todos a la compañía Ajonjolí Teatro, bajo la dirección de Laura Doria Jiménez. Al igual que la presentación del proyecto AISHA, que promueve la contemplación e interacción de un humano con un árbol. Invita a toda persona interesada a elegir y convivir con un árbol para conectar empáticamente con él y su entorno, recopilar información sensible y a partir de ello, generar una acción corporal.

Especial interés despierto, dijo, el conversatorio de abejas, en el que participaron, como ponentes, el ingeniero Oscar Juárez Martínez y la médico veterinario zootecnista Marisol Franco, que tuvo como objetivo informar sobre la diversidad de abejas presente en el territorio, y donde los asistentes degustaron de diversos tipos de mieles en una cata llevada a cabo ese mismo día.

Otra actividad destacable agregó, fue la presentación del rito del encuentro de las serpientes, que inició con una serpiente deambulando por el parque Hidalgo elaborada por Laura Doria, que llegó a la prolongación de la calle Justo Sierra, en la entrada del senderito de Bosque de Niebla donde la esperaba otra serpiente elaborada por la pintora catalana Isabel Bacardit y manejada por niños.

Por igual, la participación de Alejandro Beltrán, que subido en un árbol narro el Cuento de las abejas nativas. No menos importante fue la participación de Calpulli Nacahue Comunidad, que, con su grupo de mujeres danzantes, dirigidas por Lula, más conocida como Yayita Abuela Luna, pidieron permiso a la madre naturaleza para realizar el Festival. Para finalizar con la participación del grupo Mantequilla de Flandes con sus canciones y con la de un grupo de jaraneros, con que se cerró, con un fandango, el evento; en el que también estuvieron Verónica con sus Cuencos Tibetanos; y se contó con el valioso apoyo de Max Barrera y Alfredo Cano.

Relacionados

Columnistas