Agencias/Sociedad 3.0
Andrés Manuel lópez Obrador envió su pésame al pueblo y al gobierno de Japón, así como a familiares y amigos del exprimer ministro, Shinzo Abe, por el asesinato del exfuncionario durante un acto público.
“Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida el ex primer ministro de Japón, Abe, es un hecho muy lamentable”, expresó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador recordó que el exprimer ministro Shinzo Abe participaba en un acto de campaña cuando le dispararon.
“Estaba en un acto, en una campaña, hay elecciones, creo que para legisladores, para parlamentarios este año, ya pronto, y él estaba participando en un acto y fuer agredido”, comentó.
Y lamentó que fue imposible salvarle la vida a Shinzo Abe.
Horas antes de la comenzar la mañanera de AMLO, el gobierno mexicano lamentó su asesinato, a través de la Cancillería y la embajada de México en Japón desde donde se hicieron llegar las condolencias por el asesinato del político.
“Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”, expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.
El canciller expuso que la embajada de México en Tokio, Japón, colocó la bandera mexicana a la mitad de su asta como muestra del duelo por el asesinato del político nipón.
“Lamentamos el sensible fallecimiento del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Nuestras condolencias a sus seres queridos, al pueblo japonés y a todos los colaboradores de la Embajada de Japón en México”, también manifestó la Secretaría de Economía de México.
El exprimer ministro, quien tenía 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso este viernes en la calle, previo a las elecciones del congreso japonés a celebrarse este domingo.
Los médicos que atendieron al exprimer ministro más duradero en la historia japonesa informaron que Shinzo Abe llegó al hospital sin signos vitales y que la causa de su muerte fueron los daños severos a sus arterías tras los disparos que recibió.
El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales a los medios locales.
Con información de N+ y EFE.