Información de El Comercio
Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, informó que el uso de mascarilla en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio a nivel nacional.
Tras dos meses de haber sido opcionales en espacios abiertos, las mascarillas vuelven a ser obligatorias en el Perú. Nuevamente se tendrá que usar tapabocas en todos los espacios, sean abiertos o no. Esta medida ha sido adoptada por el estado peruano ante el avance de la cuarta ola de coronavirus en el territorio nacional.
“Cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado que decía que si nosotros pasábamos el 5% (de contagios), automáticamente todas esas libertades que se daban se cortaban. Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan, inmediatamente, ya es obligatorio el uso de la mascarilla”, preciso el ministro.
El titular de Salud recordó a la población en general que el Perú se encuentra enfrentando una cuarta ola de coronavirus, por lo que solicitó su colaboración con el cumplimiento de la medida. “Todos están obligados al uso de la mascarilla. A la población instarles, ya estamos en una cuarta ola, el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente sea cerrado o abierto”, dijo.
“Estamos viendo que la presentación de esta ola es algo inusual. No estamos teniendo la gran necesidad de uso de hospitalizaciones ni camas UCI a gran nivel”, respondió el titular de Salud al ser consultado sobre si se tomarán medidas respecto a los aforos en espacios cerrados tras el incremento de casos de COVID-19.
López reiteró que el Minsa está tomando como prioridad el uso de mascarillas y la vacunación contra el coronavirus. “Que nuestra población acuda a vacunarse, es la única manera que estamos viendo para que nuestra población no llegue a una cama UCI”, señaló el ministro.
El Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM —que aprobó el uso opcional de mascarillas en espacios abiertos, vigente desde el 1 de mayo— no hace mención explícita sobre la cantidad de contagios requeridos para que dicha obligatoriedad sea nuevamente impuesta.
La norma publicada en el Diario Oficial El Peruano a mediados de abril, precisa en su artículo 4 que la obligatoriedad del uso de la mascarilla se restringe al porcentaje de ciudadanos vacunados contra el COVID-19. El texto legal dice en el inciso 4.1. lo siguiente:
“Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.
En los departamentos que tengan el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 60 años a más con 3 dosis y el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 12 años a más con 2 dosis, es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal, medidas que podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico”
Esta disposición benefició a cinco regiones del país, entre ellas Lima Metropolitana y Callao.De parte del estado peruano, aún no se ha anunciado que dichos cambios serán detallados en un próximo texto legal, donde se precise los porcentajes de contagios recientemente mencionados por el ministro de Salud.