sábado, abril 27, 2024

AMLO minimiza acarreo en elecciones de Morena; dice que fue una ‘jornada democrática’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este lunes cómo se llevó a cabo la jornada de elecciones internas de Morena; asimismo, señaló que hubo prácticas irregulares «pero en muy pocas casillas».

Aunque reconoció que en algunas casillas se presentaron diversas irregularidades como la compra de votos, el acarreo, entre otras violaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estas prácticas no fueron la generalidad en la elección de delegados al Congreso de Morena y que tendrán voto en la designación de candidatos.

«Considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna. Hay, desde luego, inconformidad; hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción del voto y hubo todavía ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas», dijo.

Esta jornada electoral se llevó a cabo este fin de semana en más de 20 entidades del país. Su finalidad era elegir a los nuevos consejeros del partido en el poder, quienes tendrán poder de decisión en las elecciones de 2023 y las presidenciales de 2024.

Durante los dos días que duró el proceso interno, diversos morenistas denunciaron el acarreo y la inducción de votos; la compra y coacción del sufragio, entre otras irregularidades, mismas que llevaron a impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mario Delgado, líder nacional de Morena, minimizó dichas denuncias y celebró que la jornada electoral haya sido copiosa y una verdadera fiesta democrática, sin embargo, aseguró que en los distritos donde se comprueben irregularidades graves, se anularán los resultados.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a algunas inconsistencias, que deben mejorar, los señalamientos de fraude no se comparan a los que vivía México en otros regímenes.

Relacionados

Columnistas