Agencias/Sociedad 3.0
Después de la ola de violencia vivida durante esta semana, el productor Epigmenio Ibarra relacionó las jornadas violentas de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California con un probable contubernio entre la derecha y el narco, pues afirma que ambos tienen como objetivo destruir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El fundador de la productora televisiva Argos dijo a través de Twitter, que no descarta que estos actos delictivos formen parte de una estrategia político-criminal.
“El crimen organizado y la derecha conservadora tienen una larga historia de complicidad. También tienen un interés común: destruir a AMLO. Por eso no debemos descartar que exista un nivel de coordinación operativa, de acuerdo político-criminal, entre el narco y la derecha”, mencionó.
Según Ibarra, los narcotraficantes contribuyen con esta trama poniendo la violencia, mientras que los medios amplifican estas acciones al exhibirlas y los líderes derechistas aprovechan los hechos para hacer golpeteo político.
“El nado sincronizado de los voceros mediáticos de la derecha, para alimentar el miedo posterior a la violencia, es prueba fehaciente del origen de la estrategia”, aseguró.
Epigmenio Ibarra afirmó que el asesinato en cadena de periodistas, los incendios y bloqueos en varios estados de la República y el asesinato de civiles muestra que hay una intención político-mediática y desestabilizadora en estas acciones que llevan a cabo los narcos.
“El narco quema tiendas y vehículos; los medios amplifican las acciones; la comentocracia y los líderes de la derecha conservadora utilizan los eventos para golpear a AMLO; un mismo propósito une a capos y a conservadores; unos prenden fuego, otros lo esparcen. Incendiar tiendas y vehículos es relativamente fácil. Solo se necesita un puñado de hombres y unos bidones de gasolina. No implican control territorial ni poderío militar por parte del crimen organizado pero, estas acciones, tienen un profundo efecto político-mediático”, dijo.