sábado, octubre 1, 2022

Escocia es el primer país en ofrecer toallas sanitarias y tampones gratis

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A partir de este 15 de agosto en Escocia, las mujeres tienen acceso gratuito para productos del periodo femenino.

El esfuerzo de la diputada laborista Monica Lennon trata de terminar con la denominada pobreza menstrual, un término que se utiliza para denominar la dificultad que pueden afrontar las mujeres para adquirir artículos sanitarios básicos y que, incluso, habían sido gravados.

Lo realizado por Escocia marca un punto histórico al convertirse en el primer país en garantizar la gratuidad de estos productos, pero además su existencia en diversos espacios públicos.

«Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo», señaló Monica Lennon a la cadena local STV este lunes cuando entró en vigor la normativa en donde destacó el trabajo de las autoridades para garantizar el acceso y no solo dejarlo como una letra muerta.

Si bien algunos lugares como bares o restaurantes ya ofrecían estos productos de forma gratuita, lo hacían como una cortesía, pero ahora las autoridades locales y gestores educativos también deben garantizar el acceso a estos productos.

Además, cualquier persona que necesite un producto menstrual en Escocia podrá recogerlo gracias a la app desarrollada por Hey Girls, una empresa social que lucha contra la pobreza menstrual, quienes junto al gobierno desarrollaron la aplicación PickUp MyPeriod.

Hey Girls elaboró un estudio en el que señalaron que una de cada cuatro mujeres de Escocia había sufrido en algún momento dificultad económica para comprar productos higiénicos para su periodo.

¿En México cuál es la realidad de los productos de higiene menstrual?

A finales del año pasado los productos de gestión menstrual en México pasaron de tener el 16 por ciento de impuesto a tasa cero tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022.

La medida fue tomada para lograr una reducción del precio de los productos, sin embargo, ese efecto pasó rápidamente desapercibido ante la inflación que está experimentando México y el

Relacionados

Columnistas