martes, abril 30, 2024

Homicidios aumentan, porque hay bandas en disputa: AMLO

* Vuelven a crecer los asesinatos en Veracruz, pero Cuitláhuac se felicita

* Políticos por los que nadie votaría: Eric, Zenyazen, Gómez Cazarin

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El 15 de junio de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una de sus particulares visiones sobre la realidad del país, que por venir del primer mandatario uno espera que tengan todo el sustento posible.

Ese día dijo en su conferencia mañanera que “hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. ¿Se los explico más?. Es interesante”.

En Veracruz, desde hace varios meses Cuitláhuac García, el gobernador, ha dicho que en el estado hay una disminución de los homicidios dolosos, Aunque ahora, en lo correspondiente a julio, el número volvió a incrementarse, pues pasó de 73 que anotaron en junio, a 86.

Aún con este aumento Cuitláhuac García se felicita y pide que se le aplauda, porque -dice- la violencia en Veracruz está a la baja.

Ante esto y las palabras del presidente se puede presumir que en Veracruz ya hay un sólo grupo delincuencial dominando y por eso la disminución en las muertes violentas en el estado.

Pero, ¿cuál banda delincuencial es la que ahora impera en Veracruz?.

Pues ni la Secretaría de Gobierno, ni la Fiscalía de Veracruz, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia Nacional, ni la Secretaría de Protección Ciudadana federal, lo saben… o lo quieren decir.

Todas estas instituciones dijeron ignorar este dato.

Entonces, si ellos, que son los encargados de la seguridad pública en el país, dicen desconocerlo, ¿quién le proporcionó esa visión tan particular al presidente López Obrador?

Alguién debió haberle dicho que así son las cosas, porque no pudo haberlo inventado.

¿O sí?

Pero nadie quiere asumir el haber sido quien le dijo al presidente que esa es la realidad de la presencia delincuencial en México.

Para el caso específico de Veracruz, cada una de las instancias a las que se les preguntó vía solicitud de acceso a la información, se declararon incompetentes para atender la misma, dieron respuestas evasivas, o del tipo de “a mí no me toca eso” o de plano le echaron la bolita a otros.

La Secretaría de Gobierno de Veracruz, simplemente dijo que la información la pudieran poseer la Fiscalía General del Estado (FGE) y Seguridad Pública (SSP), “toda vez que es competencia de esas instancias” la información solicitada.

Pero ni la FGE, ni la SSP, la asumieron.

Por ejemplo, la Fiscalía de Veracruz, respondió que “después de realizar un estudio integral de su solicitud, se advierte la incompetencia de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para atenderla”.

Según los criterios de la Fiscalía por tratarse «de conocer “la situación de seguridad pública en Veracruz”, es la Secretaría de Seguridad Pública… quien estaría en condiciones de atender su petición”.

¿Y que dijo Seguridad Pública?.

Después de insistirle a esa dependencia, que es la que debe conocer la situación de seguridad pública en Veracruz, tres de sus directivos dieron una respuesta:

La Dirección de Operaciones de Seguridad Pública, vía la subdirección de Información y Estadística Delictiva, respondió:

“En los archivos que obran en esta subdirección no se cuenta con la información solicitada”.

En la Subsecretaría de Logística derivaron el asuntó hacia dos subdependencias, de las cuales la dirección del Centro de Planeación y Estrategia apuntó que “no cuenta con la información referente a la banda que predomina en el estado ni tampoco que banda fue eliminada o mermada por la que ahora predomina para que se diera ésta disminución de homicidios dolosos en la entidad”, por no ser de su competencia.

El director de la Unidad de Análisis e Inteligencia, simplemente respondió que dentro de sus facultades “no se localiza (en negritas en el original) la de contar con la información solicitada, luego entonces, me encuentro impedido legalmente para proporcionarla”.

Alguién puede creer , en base a la redacción, que el funcionario sí tiene esa información, porque dice que está “impedido legalmente para proporcionarla”; o sea que la tiene, pero no puede dar la deforma legal.

¿Ahí si sabrán que banda delincuencial es la que domina en Veracruz?.

Entre las instituciones federales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, simplemente se declaró en un primer momento en “notoria incompetencia”.

Para ello presentaron un oficio de la Subsecretaría de Seguridad Pública donde aseguran que después de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en sus archivos “no se encontró información referente a la solicitud emitida”.

La Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con entidades federativas y Regiones, repitió lo mismo, y “sugirió” realizar la consulta con el gobierno de Veracruz, “en particular, ante” la FGE y la SSP.

En la Secretaría de Marina el resultado fue similar:

“… esta Dependencia no cuenta con la información solicitada”.

Anotan que la “solicitud fue turnada a la Unidad de Inteligencia Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales por ser las áreas que pudiesen contar con la información requerida, a fin de que realizaran una búsqueda minuciosa y exhaustiva de su requerimiento”.

En la Secretaría de la Defensa Nacional no hubo variación en la respuesta: “no se localizó ningún documento o archivo que pudiera dar contestación a sus requerimientos”.

En la Guardia Nacional el panorama fue el mismo, aunque con una ligera variación:

“… después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos y bases de datos se declara “Respuesta igual a cero”.

Entonces, si nadie tiene la información suficiente para soportar las palabras del presidente López Obrador, ¿cuál es su sustento para hacer esa afirmación?.

¿Cuál de los místicos cercanos a la Presidencia de la República le habrá proporcionado la información inicial?.

¿Porqué ninguna instancia tiene conocimiento sobre el tema?.

¿Acaso los terrenales no debemos conocer sobre estos asuntos?.

Son dudas que surgen a partir de la información negativa proporcionada.

POLÍTICOS POR LOS QUE NADIE VOTARÍA: ERIC, ZENYAZEN, GÓMEZ CAZARIN

Hoy, a cerca de dos años de la elección para gobernador de Veracruz, ya son muchos los que aspiran y suspiran por ser candidato a esa posición.

Pero hay políticos por los que nadie votaría, se postulen por el partido que se propongan.

Menos si van como independientes.

Paradójicamente, un grupo de esos políticos por los que nadie votaría son parte del gobierno de Cuitláhuac García y cercanos y muy cercanos al gobernador.

¿Quiénes son?.

Pues de acuerdo con el documento “Veracruz rumbo a la gubernatura/ Así van 2024” de Tresearch, entre estos se encuentra el político más odiado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario de Gobierno.

También está con voto cero, Zenyazen Roberto Escobar García, el secretario de Educación.

A este grupo se le une el inefable Juan Javier Gómez Cazarin, el coordinador de los diputados de Morena en la Legislatura de Veracruz.

El “primo incomodo”, Eleazar Guerrero, es otro de los que no recibiría un voto para ser candidato al gobierno de Veracruz.

Igual ocurre con el todavía dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta e incluso con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, aún cuando algunos lo consideran el único ente pensando de ese gabinete.

El trabajo social que han hecho ha sido muy malo.

Y el político, peor. Por eso los terrenales no los quieren, incluso ni los de Morena, su partid

otros columnistas