martes, abril 30, 2024

Nahle no quiere que le investiguen sus propiedades

* A la zacatecana le da urticaria la transparencia y rendición de cuentas

* Dos temas que excluyó de sus “80 compromisos”

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

¿Porqué nadie le cree a Rocío Nahle eso de que la supermansión que habita en El Dorado no es suya?.

Pues porque existen los antecedentes suficientes para suponer que la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» está envuelta en situaciones de corrupción.

Los escándalos en torno suyo por la construcción de la refinería Olmeca son múltiples.

Vaya, es inexplicable como los costos de construcción demostrables de la refinería se fueron de 8 mil millones de dólares a más de 20 mil millones de dólares, y eso de acuerdo con información oficial.

Por eso a Norma Rocío Nahle García (ese es su nombre completo) le dolió que Pepe Yunes, el candidato al gobierno del estado por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, la haya denunciado por la presunción de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sus ingresos contra sus bienes, no cuadran.

Vaya, en una cuenta simple, si las casas que se le tienen descubiertas hasta ahora tuvieran un valor acumulado de 60 millones de pesos, le hubiera tomado 39 años pagar esa cantidad usando todo su sueldo. Los ingresos totales declarados por Rocío Nahle entre 2018 y 2023 son por 16 millones 191 mil 294 pesos; habría que justificar de donde sacó otros casi 44 millones de pesos, sólo para la compra de las propiedades, sin contar el amueblado y otros elementos.

“Hay muchas preguntas en la sociedad veracruzana, la sociedad en general y las autoridades en general (que) deben plantear a la candidata ante el descuadre de sus propiedades con su ingreso”, puntualizó Pepe Yunes, en una conferencia de prensa que dio en la Ciudad de México, posterior a que presentó la denuncia contra la zacatecana en la Fiscalía General Especializada en Combate a la Corrupción.

La denuncia, apuntó, la hizo para que se investigue la presunción del enriquecimiento ilícito en el plano judicial, que es al que corresponde, para que las campañas puedan transcurrir con la confrontación de las propuestas.

“Sabemos que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, está relacionada con la compra de tres predios y la construcción de dos mansiones en fraccionamientos exclusivos de alta plusvalía de Veracruz y de Tabasco”, refirió.

El señalamiento es que cuando fue secretaria de Energía adquirió de manera directa y a través de terceros con quienes tiene relación familiar (cónyuge y sobrina) diversos inmuebles cuyo valor excede los 60 millones de pesos, incluso simulando contratos de compraventa por valor menor al de mercado.

Esto actualizan los delitos de enriquecimiento ilícito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, marcados en los artículos 224 y 400 bis del Código Penal federal.

Pepe Yunes en su denuncia pidió que una vez que se haya cerrado la investigación, de encontrarse elementos suficientes que hagan presumible la comisión de conductas ilícitas en lo penal, se proceda a la imputación en contra de Norma Rocío Nahle García y quien o quienes resulten responsables ante la autoridad judicial competente, solicitando la expedición de los correspondientes citatorios, órdenes de comparecencia o de aprehensión para presentarse ante el Juez de Control competente.

Pero también se preguntó si esas serían todas las propiedades de la candidata o si tiene otros activos y en dónde: “¿Por esta corrupción y tráfico de influencias se ha disparado el costo de la refinería de Dos Bocas? Los mexicanos y mexicanas tenemos el derecho a saber qué han hecho con casi 20 mil millones de dólares de nuestros impuestos”, remarcó Pepe Yunes.

Ante estos hechos, expuso, esto es lo que enfrentan los veracruzanos: “elegir a un gobernador de verdad o tener otro sexenio de mentiras”.

A LA ZACATECANA LE DA URTICARIA LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

A Rocío Nahle, la transparencia y rendición de cuentas, son temas que le molestan.

Son tan lejanos de su forma de ser y de su pensamiento que incluso los excluyo específicamente de los “80 compromisos” que presentó para desarrollar su campaña electoral.

Alguien de quien le armó esa propuesta incluyo por lo menos uno de esos términos, pero la zacatecana ordenó de tajo que lo eliminaran, que eso eran… asuntos que no le importaban, según referencia.

La transparencia y la rendición de cuentas hasta parece que le causan urticaria.

Otra palabra que no aparece en sus “80 compromisos” es “honestidad”.

También fue erradicada… o simplemente nunca se contempló el incluirla.

Rocío Nahle durante su estancia en la Secretaría de Energía siempre fue partícipe de ocultar los contratos de la construcción de la refinería de Dos Bocas y de los verdaderos costos de construcción de la misma.

Lo mismo con lo referente a la secretaría y a las instancias que dependen de la misma.

Y al no incluir ninguno de esos términos, significa que su intención es, en caso de ganar, seguir con la misma opacidad y ocultamiento de información, lo que se hace para no dejar ver las malversaciones que se realizan, porque quien hace las cosas bien, no tienen ningún problema en que se vea lo que hace.

En cambio Pepe Yunes este 2 de abril acudió a Transparencia Mexicana donde presentó su declaración 3de3,  Patrimonial, de Intereses y Constancia Fiscal, “en la convicción personal de llevar hasta sus últimas consecuencias el principio de honestidad”, puntualizó.

“Yo sí puedo explicar de dónde viene mi patrimonio”, sentenció, para remarcar que en cambio Rocío Nahle no podría realizar este ejercicio de transparencia porque quedaría en evidencia su corrupción.

“Pequeñas” diferencias entre los candidatos al gobierno de Veracruz: La transparencia por un lado, el ocultamiento por el otro.

otros columnistas