martes, octubre 4, 2022

Presidente del Tribunal Electoral no acudirá a foros de la 4T, pero envía códigos para leer sus libros

Lo último

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, declinó participar en el parlamento abierto sobre la Reforma Electoral, cuyo formato se aprobó con la mayoría de diputados de Morena y sus aliados.

En un oficio enviado por escrito el pasado 8 de agosto, Reyes Mondragón respondió que “desafortunadamente en esta ocasión, me será imposible participar en tan destacado diálogo”, dice el texto.

El oficio del presidente del TEPJF fue firmado por ausencia por Irma Méndez Hoyos, coordinadora general de asesores de la presidencia del Tribunal Electoral, y dirigido al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Omar Sánchez, sin mencionar al líder de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco.

Para suplir su ausencia, Reyes Mondragón envió códigos QR para que los interesados puedan leer el libro de su autoría Justicia desde la minoría: Votos particulares y concurrentes.

“En aras de contribuir al estudio y análisis sobre la importancia de proteger los derechos políticos y electorales, respetuosamente me permito remitir, en documento adjunto, algunos códigos QR para la descarga del libro de mi autoría”, indicó.

Explicó que en esa obra, “se da cuenta de la importancia de contar con un Poder Judicial libre de apuntalar el Estado de Derecho”.

“Asimismo, pongo a su disposición algunas de las obras que en materia electoral ha publicado el Tribunal Electoral, a través de las cuales se ha buscado difundir la cultura democrática en el país”, indicó.

El oficio incluye una lista de 50 códigos para descarga de e-book de la obra de Reyes Rodríguez con indicaciones: “Estimado cliente. Le informo que los libros se pueden visualizar en cualquier dispositivo que admita Adobe DRM, tanto ordenadores como dispositivos móviles”.

Rodríguez Mondragón resaltó que desde el TEPJF, “se ha buscado dar cabida a los análisis críticos que se hacen tanto de las resoluciones emitidas por este órgano jurisdiccional, como de la situación actual que en materia electoral se vive en México y en el mundo”.

Sobre el parlamento abierto en el que estaba previsto que participara el próximo 23 de agosto, el magistrado presidente consideró que de “trata de un tema que es de particular interés para la institución que tengo el honor de presidir y celebro la discusión abierta y plural, sobre todo de tan alto nivel”.

En cambio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello confirmó que participará el próximo 23 de agosto en el foro 17, cuyo tema es “Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”.

“Como usted ha escuchado, en reiteradas ocasiones he sostenido que el análisis, discusión y aprobación de una reforma electoral necesita de una deliberación incluyente y del mayor consenso posible entre las fuerzas políticas del país”, resaltó el consejero presidente del INE.

Destacó la importancia de la participación de los consejeros electorales del INE “para aportar su experiencia y conocimientos como autoridad rectora del Sistema Nacional de Elecciones del país desde hace más de hace ocho años”.

Córdova Vianello suscribió el oficio y lo envió al coordinador de los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco con copia al secretario técnico de la Jucopo y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Relacionados

Columnistas