martes, octubre 4, 2022

Señalan que huracanes serán cada vez más intensos

Lo último

Lo anterior no excluye el interés de promover otros sitios de interés o en proceso por las comunidades ribereñas.

La población objetivo son pescadores ribereños en condiciones de pobreza ubicados en municipios vulnerables al cambio climático.

Además, indica la Semar, sta iniciativa contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El especialista en matemáticas aplicadas y ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de Wisconsin-Madison recordó que el huracán Patricia, que tocó tierra en México en 2015 con vientos de 345 kilómetros por hora, es ejemplo de uno que se intensificó rápido.

“Y vimos comportamientos como estos cada vez más frecuentemente, tal vez haya mayor consenso y creo que la intensidad pico es más difícil”, señaló.

Además, dijo que es “complejo decir si las tormentas se vuelven más fuertes”, pero también vieron que “mayor cantidad de huracanes llegan a niveles más altos” y esa es una “señal”, apuntó.

Recordó que la utilización de estos sistemas muestra su complejidad, ayuda a realizar experimentos para cambiar las cosas, así como para ofrecer pronósticos del clima, además, dijo que también permitieron dar seguimiento progresivo a ciclones y huracanes como Katia, Irma y José en 2017, así como Sandy (2012) que causó daños por 65 mil millones de dólares.

El investigador precisó que un número importante de científicos en el mundo trata de responder las dudas sobre “cómo se calienta el planeta y qué esperar en términos de velocidad y presión mínima, por lo que se espera que al utilizar los modelos computacionales se comprenda mejor qué es lo que sucede”.

Chavas, especialista en el estudio de ciclones tropicales, tiempo severo, análisis y modelaje del riesgo, y sus impactos sociales, agregó que para conocer lo que sucede, “uno de los datos que se espera saber es la temperatura del mar, información importante para identificar el potencial de intensidad máxima”.

Contó que estudios recientes realizados por su equipo mostraron que la intensidad de los ciclones ha sido afectada por el cambio climático, pero probablemente la Tierra se encuentra en un punto donde la precipitación pluvial aumenta y su intensidad puede ser mayor, además de su frecuencia.

Relacionados

Columnistas