miércoles, enero 22, 2025

(Video): Tercer tanque de almacenamiento de crudo colapsa tras incendio en Matanzas, Cuba

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un tercer tanque de crudo se incendió el lunes en el principal terminal de almacenamiento de Cuba, dijo el gobernador de la provincia de Matanzas, mientras que un cuarto depósito corre riesgo aunque por el momento no ha sido alcanzado por las llamas.

El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140,000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

Unas 5,000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.

Cuba había logrado algunos avances el fin de semana en el combate a las llamas, con la ayuda de México y Venezuela, pero el domingo por la noche comenzó a propagarse el fuego desde un segundo tanque, que se derrumbó, dijo Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Un bombero ha muerto y 16 personas están desaparecidas tras la explosión del sábado en el segundo tanque de crudo.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en Matanzas, se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.

El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.

Como Matanzas es la única terminal con capacidad para recibir buques de gran porte, el barco podría verse obligado a trasladar su carga mediante operaciones de barco a barco para que el crudo pueda ser refinado en Cienfuegos o La Habana, dijo Jorge Piñón, director de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas.

Relacionados

Columnistas